Ensayo

Iconografía del cristianismo

Luis Monreal

30 mayo, 2001 02:00

El Acantilado. Barcelona, 2001 557 páginas, 4.500 pesetas

He aquí un libro útil y sencillo. Bastaría decir esto. El tema iconográfico tiene una tradición bibliográfica y científica enorme; ha producido un sinnúmero de estudios e investigaciones. No siempre es fácil saber lo que quiso decir un artista al elegir un objeto en la representación consiguiente. Las tesis doctorales sobre la interpretación de tal o cual corpus imaginal son cientos. Pero este libro no pretende siquiera sintetizar y sistematizar esos saberes, sino ofrecer un instrumento interpretativo a cualquier persona curiosa.
No quiere decir esto que carezca de rigor. Casi todo es rigor en él. El autor, además, da prueba, en lo que escribe, de conocer el asunto a fondo. (Lo conocíamos ya por obras anteriores, incluido su -también- util Diccionario de términos de arte.) Pero en esta otra obra, si cabe, extrema la didáctica. Nos habla sucesivamente de la iconografía relativa al propio Dios, al Antiguo Testamento, al Nuevo y a los Santos. Y añade una última parte sobre conceptos iconográficos que no tienen cabida en los cuatro apartados anteriores. Cada uno de estos cinco apartados, por sí mismo, es un pequeño diccionario; la información está organizada por conceptos, por nombres, y éstos por orden alfabético. Se permite así que el admirador de una ermita románica, pongo por caso, acuda al lugar correspondiente del libro para interpretar lo que está contemplando. Si algo es excesivo en el libro, es lo relativo a los santos. Llega hasta los más recientes y, en algunos de éstos, no es fácil distinguir lo propiamente iconográfico. Pero nunca está mal dar, en un libro, más de lo que se ofrece en el título.
En suma, lo dicho al comienzo: he aquí un libro sencillo y útil, que no defraudará a quien vaya a él buscando precisamente utilidad, más que teoría.