Patriotas de la muerte
Fernando reinares
30 mayo, 2001 02:00Original y valioso, el libro está realizado con seriedad académica, aunque no agota los aspectos que pueden describir ese "atroz nacionalismo de pasamontañas"
Una de las utilidades de este libro original es que permite conocer el interior de ETA y comprobar la simplicidad de los planteamientos que, sin embargo, lleva a centenares de jóvenes a jugarse su vida y su porvenir por un objetivo que creen alcanzable y movidos por el odio a un Estado y a unas personas que consideran enemigos.
Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Burgos, ha realizado una investigación original e inteligente para averiguar quiénes son esos "patriotas de la muerte" -frase que encontró escrita a mano en el margen de un documento judicial- y qué les mueve a asesinar a sus semejantes. Para ello ha revisado más de trescientos sumarios y cerca de cuatrocientas cincuenta sentencias de la Audiencia Nacional y ha utilizado cuarenta y siete entrevistas con antiguos militantes de ETA, de las setenta que realizó.
Por lo tanto, el libro está apoyado en testimonios orales de un extraordinario valor -reproducidos como fueron emitidos, lo que ofrece autenticidad aunque a veces resulta tedioso- y en datos de la investigación judicial, con los que Reinares ha reconstruido el ámbito etarra.
La información resultante es sumamente útil, no sólo para elaborar el retrato robot del etarra tipo -por lo general hombre, soltero, cada vez más joven, guipuzcoano, de escasa formación, antes rural, ahora urbano...- sino también para conocer los motivos que le llevan a manifestar su odio mediante el asesinato -impresionante cómo los no nacidos en Euskadi se sienten inducidos a ser violentos para sentirse vascos (pág. 167)- y para comprobar lo improbable de un final decidido por los dirigentes de ETA, según esta declaración de uno de los ex etarras entrevistados: "Viven muy bien. Tienen mucho poder. Una persona que tiene hoy en día el poder... sobre la vida de mucha otra gente... de decir a éste mátalo, a éste no le mates; una persona que tiene mucho dinero, que vive bien sin trabajar, no puede dejarlo de la noche a la mañana" (pág. 49). Quien así habla es un guipuzcoano, obrero especializado cuando ingresó en ETA, con 20 años, en el posfranquismo.
éste es un libro, en fin, original y valioso, realizado con seriedad académica, aunque no agota los aspectos que pueden describir ese "atroz nacionalismo de pasamontañas", como lo llama el autor, pero útil en los temas que aborda.