Ensayo

Diario de a bordo

VÍCTOR MORA

3 octubre, 2001 02:00

DEL BRONCE, 2001 176 PAGINAS, 2.100 PESETAS

En noviembre de 1996 los médicos le diagnosticaron al escritor Víctor Mora "un AVC hemorrágico, con afasia de Wernicke y ligera hemiparesia derecha residual". En un instante, se vio sumido en las tinieblas de la enfermedad, pero se impuso como terapia la escritura de un diario como una manera, junto a la ayuda de su hermana Armonía, de mantenerse a flote ante un horizonte lleno de incertidumbres, que no hizo sino agravarse con la posterior aparición de un cáncer de vejiga.

Para unos Víctor Mora (Barcelona, 1931) es el mayor guionista de la historieta española, el hombre que más héroes inmortales ha ayudado a crear: El Capitán Trueno, El Jabato, El Cosaco Verde, El Corsario de Hierro, Dani Futuro, entre otros muchos. Y el autor de series como Las crónicas del Sin Nombre o La Guerra Civil Española, que han contribuido a conferir a este medio una dimensión adulta y humanista. Para otros, es un gran novelista en catalán, aunque empezara escribiendo en castellano. Para los menos es el guionista y el literato sin que medie estridencia entre uno y otro.

Detrás de toda esa labor está la mente de un antifascista, hijo de un republicano exiliado al término de una Guerra Civil que habría de marcarle en la necesidad del compromiso con la justicia. Un hombre que reflexiona en estas páginas sobre los problemas de una sociedad globalizada, o que polemiza con Chomsky sobre los límites de la libertad de expresión, o que ahonda -lo más emotivo-en algunos de sus recuerdos personales, como la historia del gato Milord o la aquel piloto de la RAF que se cruzó en su camino en la Barcelona de posguerra.