Image: Manuel Francisco Reina

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Ensayo

Manuel Francisco Reina: "He hecho frente a un silencio de siglos"

“He hecho frente a un silencio de siglos”

10 julio, 2002 02:00

Manuel Francisco Reina, por Gusi Bejer

Pregunta: ¿Esperaba que sus Mujeres... le salieran tan respondonas? Respuesta: Yo he sido un simple amplificador de sus acalladas voces. Les he dado la oportunidad de hacer frente a un silencio de siglos. Ahora se las oye respondonas, comprometidas, feministas... No es a mí a quien responden, sino a quien las ultraja con falsos paternalismos. P: Aunque dice que es perfeccionista, algunos le acusan de falta de criterio de selección y de rigor... R: Un solo crítico me ha acusado de eso. El resto ha sido más que elogioso con este trabajo. Se ha convertido en lectura obligada por el departamento de Hispánicas de la Complutense de Madrid, y ha tenido eco en los mismos departamentos de las Universidades de New York, Londres y Guadalajara, México. Supongo que lo habrán hecho porque es serio y riguroso. P: ¿Por qué una antología de poetas del siglo XX comienza en el XIX? R: Se argumenta en la Exposición de Motivos. En la poesía española, la incorporación militante de la mujer a las letras se produce en el XIX. Estas autoras explican el cambio de sensibilidad. Nadie se acuesta romántica y se levanta de la generación del 27. P: ¿Alguna decepción? R: Hasta el momento sólo satisfacciones. Una crítica montada sobre dos erratas de la bibliografía de las páginas finales, y el desconocimiento de títulos de autoras como Aurora de Albornoz, no me parecen dignos de tenerse en cuenta. P: ¿Por qué alguna autora merece seis páginas y otras mejores dos? R: Sencillo: no es comparable la obra de Gabriela Mistral con la de las más jóvenes, como Carmen Jodra. En otros casos, he preferido darle más relevancia a poetas que no habían sido antologadas antes. P: ¿Por qué una antología de mujeres y no de poetas rubios? R: Por que los poetas rubios hacen pasarela. Bastante más lucrativo. Son las escritoras las que necesitan aún la reivindicación de su labor. P: Tras las críticas recibidas, ¿ha introducido cambios en el libro? R: Después de la única crítica negativa, y a punto de sacar la 2ª edición, hemos corregido las dos erratas. Que son errores de edición, y no de criterio. P: ¿Está Salinas muerto cuando felicita a Sagrario Torres o tiene línea directa con el más allá? R: No, simplemente Torres publica su primer libro muy tardíamente. Ya era conocida su obra en revistas. El trato entre ellos fue directo en la universidad, y por cartas. Antes de la muerte del autor de La voz a ti debida. Son datos contrastados con la propia autora. P:¿Existen Las canciones de Guiomar de Aurora de Albornoz? R: No sólo existen. Además es su último libro, prologado por José Hierro para Torremozas en 1990. Es un libro espléndido, para expertos. Pero fácil de encontrar en cualquier librería. P: ¿Quién falta en su antología? R: Un par de nombres importantes, y cuyos derechos no se pudieron conseguir, bien por herederos, bien por sus agentes o testaferros. P: ¿Qué poeta femenina de los 50 es necesario reivindicar y por qué? R: A mis maestras y confidentes Pilar Paz Pasamar y Francisca Aguirre. Sencillamente porque son poetas espléndidas. A la altura de sus compañeros de generación. P: ¿El mejor crítico es el crítico si no muerto, sí callado? R: El mejor crítico es el documentado. Al que presume rigor hay que exigirle rigor. No se puede presumir de un exhaustivo conocimiento de la literatura del siglo XX, y confundir títulos. P: Su verso femenino favorito. R: Difícil. Hoy uno de ángela Figuera: “Tu labio es joven, tu decir maduro;/ Pero es la vida un vino rojo y fuerte.” P: ¿Y uno para el desconsuelo...? R: Uno de Gabriela Mistral:“Me vendió el que besó mi mejilla;/ me negó por la túnica ruin.”