Image: Albéniz

Image: Albéniz

Ensayo

Albéniz

Justo Romero

31 julio, 2002 02:00

Península. Barcelona, 2002. 495 páginas, 16 euros

Con carácter de celebración podemos acoger la publicación de una nueva monografía de Isaac Albéniz, después de ese espléndido volumen de Walter Aarón Clark, escrita por el crítico Justo Romero.

Que las editoriales españolas se esfuercen en un campo todavía bastante virgen es positivo y constata que, poco a poco, estamos siguiendo el transcurrir europeo, aunque todavía falte mucho para alcanzar el ritmo anglosajón o el francés en el terreno musical. Mucho más satisfactorio resulta el hecho de que se incida sobre nuestros compositores, tan desconocidos e infravalorados por culpa del descuido con el que, históricamente, nos hemos comportado con el pasado.

Aparece ahora dentro de la colección de guías avaladas por la revista Scherzo y a cargo del crítico musical Justo Romero la correspondiente a Isaac Albéniz, un autor que se debate entre la celebridad de sus piezas para piano y el desconocimiento del resto de su corpus. Este tipo de obras apuestan con inteligencia por el modelo divulgativo con una orientación práctica que se ofrece al lector, sobre todo en lo que se refiere a la recopilación de la correspondiente discografía, aspecto éste que suele estar olvidado en los trabajos musicológicos. Quizá por provenir de la revista Scherzo, este capítulo se constituye en la columna vertebral del libro y demanda del estudioso un esfuerzo inmenso en la búsqueda, audición y correspondiente análisis del corpus del autor a estudiar, teniendo en cuenta la dispersión de los catálogos y la dificultad de su hallazgo, que muchas veces no se valora, cuando debe ser la piedra de toque del conocimiento.

Magníficamente editado, el libro de Justo Romero tenía el inconveniente de aparecer al poco tiempo del de Clark aunque su comparación le hace salir más que airoso. Romero, que ya había realizado el correspondiente a Falla, aporta además la mejor discografía existente de la obra de Albéniz, incluyendo extrañísimos registros, que podrían resultar insospechados para el aficionado medio y que sin embargo deben ser tenidos en cuenta. Sea pues bienvenido este libro y ojalá la colección atienda otros ámbitos. Compositores relativamente populares como Victoria, Soler, Sor, Granados o Tárrega, todos ellos con amplias discografías pueden seguir el camino marcado por Falla y, ahora, Albéniz.