Ensayo

Capitanes rebeldes

Fernando Reinlein

31 julio, 2002 02:00

La Esfera. 495 págs, 24 euros. Javier Fdez. López: UMD. Militares contra Franco. Mira, 2002. 324 págs.

La Unión Militar Democrática (UMD) tuvo una corta vida, desde su fundación en 1974 hasta su disolución en 1977, días después de las primeras elecciones democráticas en España. No debió de llegar a tener nunca mucho más de ciento cincuenta militantes (los llamados úmedos). Pese a lo efímero del proyecto y a sus limitados efectivos, tuvo un destacado protagonismo desde los meses anteriores a la transición y generó enormes tensiones en un Ejército identificado con el dictador. La UMD fue una organización no partidista y no golpista, comprometida en el apoyo a la democracia, pero su programa no llegó a estar articulado y sus actividades se limitaron a trabajos de captación de simpatizantes y a la difusión de sus convicciones.

Nada de eso impidió que la UMD provocara una fuerte reacción de los mandos que veían puestos en entredicho ideales compartidos y que se sentían amenazados por la división que los planteamientos de la UMD podían traer a la Fuerzas Armadas. El resultado fue que una docena de sus militantes fueron detenidos, condenados y expulsados del Ejército. Las sucesivas amnistías les permitirían salir de las prisiones militares pero no consiguieron su reincorporación al servicio activo hasta 1986 y los que lo hicieron tuvieron que soportar circunstancias penosas. La experiencia de la UMD ha generado una considerable publicística, a la que vienen ahora a sumarse estos libros muy diferentes en cuanto a sus objetivos y a la forma de abordarlos. El de Reinlein es un apasionante testimonio personal sobre el ambiente político que se vivía en las Fuerzas Armadas desde los años finales del franquismo hasta los de los gobiernos socialistas; y sobre las circunstancias que llevaron al autor a ser uno de aquellos úmedos expulsados del Ejército y, posteriormente, redactor-jefe de Diario 16, que dedicó una permanente atención a las tramas golpistas. El de Fernández López es un relato de la trayectoria de la UMD, realizada a partir de una rica documentación original y con la voluntad de sistematizar los muchos testimonios dispersos. Saca muy buen partido de su irreprochable formación académica y de ser militar en activo.

Ambos estudios se complementan en la tarea de ofrecernos una buena imagen de lo que podría describirse como la dificil asimilación de la democracia por parte de las Fuerzas Armadas en los primeros momentos de la Transición.