Image: Pujol: luces y sombras

Image: Pujol: luces y sombras

Ensayo

Pujol: luces y sombras

Ignasi Riera

5 septiembre, 2002 02:00

Jordi Pujol

Engle. 173 pp. E. Goligorsky: Por amor a Cataluña. Flor del viento. 238 pp., 14 euros

Jordi Pujol lleva nada menos que veintidós años de poder ininterrumpido en Cataluña. Recientemente ha manifestado su renuncia a volver a presentarse como candidato a la Generalitat.

Parece que llega la hora de hacer balance de una etapa que sin duda puede calificarse de fundamental en la historia de Cataluña, y de esto, aunque desde distintas perspectivas, tratan los libros aquí reseñados.

El escritor y periodista Ignasi Riera ha elaborado un resumen biográfico de Jordi Pujol y un apunte crítico de su acción de gobierno. Hace uso de fuentes bibliográficas y de los discursos que han tenido lugar en el Parlamento catalán. Riera forma parte política e intelectualmente del campo de la izquierda nacionalista y su visión de la figura de Pujol está dominada por este encuadramiento que es tan particular en Cataluña. Quien crea que se encontrará con duras críticas respecto al representante de la derecha catalana se equivocará. Aunque severas, están muy matizadas, referidas al personalismo, a una excesiva identificación con el país y a la incapacidad como gestor.

En Cataluña hay un acusado embobamiento de la izquierda respecto a Pujol, indirectamente proporcional a la pérdida de sentido de la realidad que hay en lo referente a la valoración de Aznar y lo que representa. Esa fascinación no impide diagnosticar la causa del fracaso en derrotarle, pues, como indica Riera, el presidente catalán ha logrado que todos jueguen en su terreno. Lo curioso es que no parece sacar consecuencias de esta valoración, ¿por qué juegan en su terreno?

Sencillamente porque es el espacio del nacionalismo política y socialmente hegemónico al que todos pertenecen y del que no quieren ni desean salir. Esto afecta a socialistas (que "curiosamente" vencen en las elecciones generales y pierden sistemáticamente en las autonómicas), comunistas y verdes. Este volumen, en ocasiones, dice más de esta izquierda que de Pujol.

La obra de Eduardo Goligorsky es muy distinta, se trata de una confrontación directa con el nacionalismo, en este caso el catalán, pero hubiera podido ser el español o cualquier otro. Lo hace desde la óptica liberal racionalista, poniendo en evidencia todo el repertorio de patrañas, maniqueísmos y tergiversaciones de esa doctrina. Y lo bueno es que deja hablar a los nacionalistas, ya que incluye grandes párrafos en los que éstos exponen unas ideas que a los ojos del lector asombran por su arcaísmo, sectarismo y cerrazón. Un ejemplo palmario de lo que constituye la creación de una sociedad cerrada frente a una realidad social que es abierta y cosmopolita. Merece la pena leer el libro.

Pujol y su nacionalismo han tenido siempre buena imagen gracias a la comparación con el burdo Arzallus. Sin embargo, la impresión que se deduce del libro de Goligorsky, a quien su postura crítica le costó al final no volver a publicar en La Vanguardia, es poco alentadora. La causa de ésto reside en que expone sucesivamente todos los desafueros y excesos, una continuidad que, entrecortada por otras noticias, suele pasar desapercibida. Jordi Pujol ha sido un auténtico mago que ha venido actuando a la vez como pirómano y bombero sin que apenas se le descontrolase ningún fuego, pero ahora vendrán unos herederos que carecen de todo carisma y de esa capacidad de control. Sin él, el problema estribará entonces en quién es más nacionalista. El futuro se vislumbra incierto.