Image: Con Aznar y contra Aznar

Image: Con Aznar y contra Aznar

Ensayo

Con Aznar y contra Aznar

Federico Jiménez Losantos

14 noviembre, 2002 01:00

Federico Jiménez Losantos. Foto: Bernardo Díaz

La Esfera de los Libros. 464 págs., 17 euros

Este volumen muestra la inevitable tensión entre el político en el ejercicio del poder y el intelectual que desde los medios de comunicación analiza el discurrir de la política. Estamos ante el contraste de dos modos de estar en el mundo que ya en 1916 iluminó Max Weber en su magnífico El político y el científico.

Federico Jiménez Losantos ha releído su abundante obra publicada entre septiembre 1987 y julio de 2002 y ha rescatado un conjunto de artículos referidos a la política del gobierno y a la de la oposición. El resultado es Con Aznar y contra Aznar, un texto que entra por su propio peso en la bibliografía, que sin duda irá en aumento, en torno al Presidente de Gobierno.

Jiménez Losantos ha tenido el acierto de armar y dar consistencia a su recopilación. Para ello ha escrito un largo prólogo y un epílogo centrado en la boda de Ana Aznar cargado de vibraciones negativas. El texto restante lo ha subdividido en seis tramos de tiempo que agrupan 152 artículos. Dichas periodizaciones comienzan con el tramo 1987-1993 y acaban en el 2000-2001. Fileteados van dos prólogos aparecidos en Contra el felipismo y Crónicas del acabose y tres ensayitos, también de combate político.

Si se pudiese resumir en una frase la idea dominante de este libro, ésta sería que es la queja ante un proyecto político abandonado. Desde sus primeros artículos de finales de los años 80, Jiménez Losantos insiste en que Aznar articula, desde su entrada en política en 1979, una propuesta de gobierno sustentada por tesis liberales y por un decidido propósito regeneracionista. Con el ejercicio del poder se produce, en opinión del autor, una pérdida de motricidad que diluye y mezcla los propósitos iniciales.

Genio y figura de mil batallas políticas y mediáticas Jiménez Losantos, nacido en Orihuela del Tremedal (Teruel) en 1951, se crece cuando escribe a la contra. Tras estudiar y abrirse paso a codazos en la vida cultural barcelonesa, en 1980 se presenta como candidato del Partido Socialista Andaluz (PSA) de Rojas Marcos en la elecciones autonómicas de Cataluña. Quiere dar voz a los inmigrantes y parar el abuso catalanista: firma el "Manifiesto de los 2.300" por la igualdad de los derechos lingöísticos en Cataluña. Todo ello produce una enorme irritación en el nacionalismo catalán, y Jiménez Losantos sufre un atentado, reivindicado por Terra Lliure en 1981. Ya no le queda más remedio que salir tarifando de Barcelona e instalarse en Madrid, donde se convierte en un líder de opinión tan admirado como odiado.

Al margen ya de la relación de Jiménez Losantos con Aznar, que tiene algo de espesura psicoanalítica, este libro contiene apreciaciones brillantes, detalles fulgurantes que iluminan y dan profundidad a la política española y a sus protagonistas. El precio que tiene que pagar el lector ante la gigantesca capacidad de Jiménez Losantos para el ejercicio de la afirmación y la negación es cierta sensación de inquietud.