Image: Historia de ABC

Image: Historia de ABC

Ensayo

Historia de ABC

Víctor Olmos

6 febrero, 2003 01:00

Plaza & Janés. 719 págs, 19’50 euros. J. A. Pérez Mateos: Historia íntima del diario. Libro-Hobby-Club. 643 págs, 23 euros. Catalina Luca de Tena: El periódico del siglo. Ed. Luca de Tena. 542 p&

No es fácil dar cuenta y razón en unas líneas de tres libros que juntos suman casi dos mil páginas dedicadas a un diario tan central en la vida española como ABC. En mi opinión, lo mejor es empezar la lectura de los tres volúmenes por el de Víctor Olmos, que ofrece una visión de conjunto muy útil para situar las coordenadas de ABC.

Olmos ha dividido su obra en diez partes marcadas por acontecimientos históricos. El primer periodo es el comprendido entre 1891 y 1913. Muestra cómo Torcuato Luca de Tena saca a la calle, con su propio dinero, una revista semanal titulada Blanco y Negro. Formato pequeño, calidad y buenas ilustraciones fue la fórmula. Todo un éxito que le abre camino para lanzar en 1903 un periódico que no fue diario hasta su salida el 1 de junio de 1905, fecha en la que sale con una portada formada por anuncios.

Como escribe Olmos, en ese año, 1905, Alfonso XIII se traslada a Paris y Londres, con la intención, entre otras, de encontrar esposa (en una cena de gala en Buckingham se ena-mora de la futura Reina de España, Victoria Eugenia de Battenberg). ABC cubre con grandes tiradas el viaje y queda configurado como un diario monárquico, liberal, conservador, magníficamente ilustrado con dibujos y fotografías, de un tamaño inferior al del resto de los periódicos y preocupado por ser frontera tecnológica en los aspectos referidos a su confección.

De un modo deliberado, Olmos utiliza para transitar por su texto un tono descriptivo al enjuiciar hechos, comportamientos e ideas. Ello no quiere decir que eluda las tensiones que, en ciertos momentos, pusieron en evidente peligro al periódico: los meses anteriores a la llegada de Anson a la dirección de ABC constituyen un buen ejemplo.

En Historia de ABC, el devenir de la Casa es proyectado por Olmos contra el trasfondo de lo que acontece tanto en España como en el resto del mundo. De este modo cobra relieve el relato de un diario que sale a la calle en la España de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, el Franquismo y la Transición. Por todo ese camino nos lleva Olmos de la mano de lo que sucede en ABC, desplegando insinuaciones de gran interés. El último periodo establecido por Olmos, el comprendido entre 1997 y 2002, cuenta la fusión por absorción de la empresa de los Luca de Tena, editora de ABC, por el Grupo Correo.

Pérez Mateos también ha organizado su texto en ocho períodos y coincide en muchas cosas con Olmos. Se queja de que la fecha del centenario es 2005 y no 2003. El adelanto, afirma, le ha supuesto correr más de la cuenta y cerrar su libro con prisas. En todo caso su texto da una visión -desde la redacción- llena de emoción y detalle. La ventaja de Historia íntima del diario radica en que da pistas al lector de lo que fue la vida cotidiana de ABC en su sede de la madrileña calle Serrano y, más tarde, en la también magnífica de la carretera de Barajas. El día a día aparece como algo hermoso y difícil. La convivencia entre los Luca de Tena, cinco generaciones al mando, los directores, la redacción, los corresponsales, los ilustradores, los colaboradores y los empleados del taller de confección se transparenta como algo entre la intriga y la gloria.

El tercer volumen es una antología de Terceras publicadas en el periódico y de ilustraciones. Seleccionado por Catalina Luca de Tena, muestra la enorme fuerza y el interés de quienes han escrito en la Casa. Aunque no estén todos.