Ensayo

Personajes y temas del Graal

Enric Crespi

20 febrero, 2003 01:00

Península. Barcelona, 2002. 494 páginas, 25’96 euros

La leyenda del Santo Graal y la ingente producción literaria, plástica, musical y cinematográfica que en el imaginario humano ha proyectado son sistematizadas y recogidas aquí en un a modo de guía de lectura que constituye un práctico y útil diccionario. Distribuidos en orden alfabético se consignan y catalogan en él no sólo los personajes y los temas, sino también las armas de los héroes, los diferentes lugares de la acción, los protagonistas de la trama, los asuntos colaterales a la misma, los autores que la literaturizaron... Enric Crespí ha confeccionado un libro que es un mapa en el que puede seguirse no tanto el conjunto como su diversidad.

El Ciclo Artúrico que integra la Materia de Bretaña es descompuesto aquí en la totalidad de sus distintos detalles y elementos. Cada pieza de este inmenso inmenso puzzle recibe un tratamiento que, sin romper su dependencia, consigue subrayar su individualidad.

Uno de los mayores atractivos del Ciclo Artúrico es su carácter heteróclito: la mezcla de los materiales más diversos y esa condición de lo fantástico que impregna el relato de los hechos y que convierte en maravilla lo que, sin ella, sólo sería burda realidad. El componente céltico resulta tan evidente como la herencia indoeuropea: ¿cómo no ver huellas de un conocido episodio homérico en los hechos del Caballero Rojo?, ¿y cómo no ver en El Caballero Verde la fuente de uno de los mejores textos breves de Benet? Se define muy bien a Camelot que, más que un lugar, es un símbolo y una idea; se indica la influencia de los cátaros, la función de los cistercienses, la huella de los cluniacenses y el papel que desempeñan los templarios. Se alude a las interpretaciones de Nelli y de Jung; a la refacción de la Gaste Terre que hace Eliot en The Waste Land; a animales fabulosos como el unicornio y el Addauc; a arqueólogos y visionarios como Otto Rahn, cuyas ideas sobre el Graal despertaron el interés de Hitler; se refiere la historia de Klingsor; se habla de enanos y gigantes, de castillos y de doncellas... de todo este mosaico laberíntico que parece una invención borgiana y que siempre ha sido materia literaria en estado puro y en su sentido más total. Personajes y temas del Graal proporciona conocimiento y placer que aquí son una y la misma cosa.