Image: Hitler y Churchill: los secretos del liderazgo

Image: Hitler y Churchill: los secretos del liderazgo

Ensayo

Hitler y Churchill: los secretos del liderazgo

Andrew Roberts

29 mayo, 2003 02:00

Hitler y Churchill

Trad. Amado Diéguez Rodríguez. Taurus. Madrid, 2003. 309 páginas, 22 euros

El historiador británico Andrew Roberts aborda un estudio comparativo entre dos liderazgos sumamente acusados, históricamente relevantes, de muy distinta naturaleza y en contexto temporal determinado, cuyas consecuencias a escala mundial siguen todavía vigentes.

El autor establece la diferencia entre ambos liderazgos, carismático en el caso del austriaco e inspirador en el de Churchill. El primero centralizaba todas las energías del pueblo alemán, lo que implicó que se depositaran fanáticamente las decisiones e iniciativas en su figura y en su entorno, que era tratado, para consolidar y ampliar el poder de Hitler, bajo el concepto de competencia y fragmentación del mando, algo que fue funesto para los intereses militares alemanes el día D.

El segundo entraba en simbiosis con el pueblo británico, erigiéndose en una fuente de energía que sustentó la resistencia en el momento más crítico, 1940-1941, cuando racionalmente no había ninguna esperanza de derrotar a los nazis y sólo quedaba el ofrecimiento de "sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas", apelando al sentimiento patriótico y a las emociones heroicas de los británicos.

Algunos hechos claves evidencian la capacidad constructiva o destructiva de cada liderazgo. El temperamento inspirador de Churchill, "combativo, voluntarioso y enérgico", resultó decisivo para mantener esa resistencia, y su porfía por imponer sus opiniones (invasión del Norte de Africa y de Italia) salvó el desastre de un desembarco prematuro en Europa occidental en 1943. Por su parte, el carácter mesiánico e infalible del mando de Hitler le llevó a cometer tres gravísimos errores que le costaron la guerra. Primero, por colocar al alto mando de ejército alemán en su sitio para reforzar su jefatura, impidió la evacuación de Dunkerque. Segundo, por despreciar a sus aliados, se retrasó la invasión de la URSS (semanas clave en la ocupación de Yugoslavia y Grecia por la iniciativa fracasada de Mussolini) y no contó con el apoyo de Japón para desbordar a los soviéticos por su flanco asiático, lo que, tercer error, derivó en el ataque nipón a Pearl Harbour y la declaración de guerra contra Estados Unidos el 11 de diciembre de 1941.

Una característica del libro es que ha servido de base para una serie documental de la BBC titulada Los secretos del liderazgo, lo que dota a la obra de un atractivo de corte visual, le aleja de la erudición extrema, y hace que, sin que pierda el rigor e interés de la obra de carácter historiográfico, constituya una lectura amena, ágil e ilustrativa.