Image: Una historia contemporánea de México, I

Image: Una historia contemporánea de México, I

Ensayo

Una historia contemporánea de México, I

Ilán Bizberg y Lorenzo Meyer (ed.)

27 mayo, 2004 02:00

Vicente Fox y Ernesto Zedillo

Océano. México, 2003. 643 páginas

Desde el verano de 2000 -momento en el que el PRI perdió la presidencia de la República-, México no ha dejado de vivir en un continuo sobresalto político.

La corrupción ha sido noticia casi permanente, los partidos se han dividido y los políticos se han enfrentado sangrientamente entre ellos, la pobreza ha aumentado y la distribución del ingreso ha empeorado, la Justicia ha brillado por su ausencia, la desconfianza de los ciudadanos con respecto a los políticos ha aumentado, Fox ha perdido popularidad, y la informalidad ha crecido. Mientras tanto, la economía se ha desenvuelto razonablemente bien.

Hasta la fecha, se manejaba una historia oficial basada en el nacionalismo revolucionario creada por el PRI. Tras la alternancia política era necesario impulsar una revisión de la interpretación del pasado a fin de poder tener más libertad para diseñar un futuro más plural. La Historia Contemporánea de México coordinada por Bizberg y Meyer, ambos profesores de El Colegio de México, es la reflexión que necesitaba el país sobre su presente y su pasado inmediato. El primer volumen (y único hasta la fecha) comienza con una excelente visión general de los problemas del México actual firmado por Meyer. Posteriormente se van analizando las relaciones exteriores, la migración y el desarrollo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (Meyer); el crecimiento y el comercio (José Romero); la política económica (Manuel Gollás); el auge y decadencia del corporativismo (Bizberg); la construcción de la democracia electoral (Alberto Aziz); la migración a Estados Unidos (Francisco Alba); la deuda externa (Carlos Marichal); y la evolución de la desigualdad (Fernando Cortés). Una bibliografía bien escogida, un magnífico material estadístico y una selección de fotografías completan el volumen.

Esta nueva Historia Contemporánea de México sale a la luz en el momento preciso. Tras su lectura, queda claro que el país necesita urgentemente repensar su pasado para poder construir un futuro más libre. Las reformas política, administrativa y fiscal pendientes no serán posibles sin estudiar desde ángulos nuevos la historia del México del PRI (1929-2000). El cambio económica global no podrá ser emprendido sin replantear el comportamiento de las políticas de Industrialización por Sustitución de Importaciones de mediados del siglo XX y las consecuencias de la apertura comercial y desregulación económica de finales de siglo. Los retos sociales del siglo XXI no podrán ser abordados sin reflexionar sobre los últimos cambios acaecidos en las identidades. La aparición del presente volumen es una noticia importante. Bien escrito y magníficamente presentado se ha convertido en una referencia obligada. Tenemos que agradecer a sus coordinadores la inteli- gencia de su concepción y la valentía de su puesta en escena.