Image: Los musulmanes en España

Image: Los musulmanes en España

Ensayo

Los musulmanes en España

Agustín Motilla (ed.)

22 diciembre, 2004 01:00

Marroquíes interceptados en Motril

Trotta. Madrid, 2004. 283 páginas, 15 euros

La implantación de comunidades forasteras en España por vía de la inmigración -legal o no- ha desencadenado una catálisis socio-cultural en el seno de la nación cuyos efectos no pueden valorarse todavía.

A partir del ingreso de España y Portugal en la CEE, el amarre ibérico al bastión comunitario hizo más atractiva la Península tanto para los flujos migratorios del Mediterráneo sur como para los contingentes iberoamericanos. Dentro del abanico inmigratorio, la comunidad musulmana es una de las más caracterizadas culturalmente en autonomías como Catalu-
ña, Madrid, Murcia y Canarias; hacia esas comunidades autónomas se dirigen las mayores reticencias de la España profunda y los mayores esfuerzos legislativos, administrativos y culturales.

Es en este marco donde hay que situar las nueve ponencias que integran este libro. Nos encontramos ante un prisma concreto desde el que se contempla el panorama de la Comunidad musulmana (¿unos 350.000?) que se ha ido afincando en España en los últimos 20 años; casi todos -en torno al 90 por ciento-, procedentes de Marruecos, o que elegen la "ruta magrebí" para dar el salto a El Dorado de la Unión Europea.

Cuestiones como el estado jurídico actual de las comunidades que integran el Islam en España, el tipo de asistencia religiosa que prescribe el Islam, las prácticas cotidianas (la oración), anuales (Ramadán), alimentarias (víveres Halal), vestuarias (uso del Hiyab o velo), el espacio que el Islam debe de encontrar en los centros de enseñanza públicos a los que dirigen sus pasos los hijos de los inmigrantes que deciden integrarse en el seno de un Estado aconfesional caben en este libro.

Se trata de una contribución jurídicamente técnica, puesta al día por autoridades universitarias en la materia. Ello no empece para que se vislumbre en Los musulmanes en España una voluntad meridiana de describir el grado de desafío que al aparato estatal y de las autonomías arrojan los miembros del Islam español residentes en el país. Voluntad de los autores, además, de abrir brecha en la comprensión legal de todo lo que subyace en esta hora del "reencuentro" hispano-musulmán, tan dispar del que se produjo hace siglos. útil de trabajo, pues, y referencia preciosa para los estudiosos del tema atinente a las reacciones del Estado liberal, democrático y tolerante, ante el desafío de una inmigración cultural y religiosamente tan característica como lo es la islámica. El libro no posee unas cuantas páginas de conclusiones que habrían sido muy de agradecer por los lectores no especializados en la rama del Derecho desde cuyo prisma se contempla y analiza el Islam español.