Ensayo

A vueltas con España

José Luis Gómez

3 febrero, 2005 01:00

Temas de hoy, 2005. 412 páginas, 18 euros

El plan Ibarretxe, que esta semana se discute en el Congreso de los Diputados, concede una especial actualidad a este libro en el que José Luis Gómez, columnista de "El periódico", presenta un ensayo sobre la situación del Estado de las autonomías a partir de una serie de entrevistas con los presidentes de Comunidades Autónomas publicadas entre abril y de noviembre del pasado año.

Ese material ha sido elaborado después, en un plazo muy breve de tiempo, y con una notable pulcritud formal y calidad literaria, para ofrecer una guía muy interesante sobre los problemas que plantean las reformas de algunos estatutos autonómicos y, de forma casi inevitable, de la propia Constitución española. El libro viene presidido de un cordial prólogo de Fernando González Laxe, ex presidente de la Xunta de Galicia, que es la tierra natal del autor y el objeto de algunos de sus estudios sobre temas económicos.
El libro parte de una actitud esperanzada en la situación creada después de las elecciones del 14-M ya que, según el autor, "todo ha cambiado, para mejor". La normalidad del hecho nacional, en la que insiste vehementemente el autor ha terminado por abrirse paso después de lo que el autor califica como el "monolitismo de la era Aznar", y la referencia a las nacionalidades, contenida en la Constitución, no sería sino un eufemismo para aludir a naciones (Cataluña, País Vasco, Galicia) que ahora exigen un tratamiento político diferente.

La novedad de la situación sería que el PP estaría dispuesto a sentarse a negociar y que el PSOE, a partir de la declaración de Santillana, ofrece espacio suficiente para la discusión de estas reformas sin otras exigencias que "el respeto a la Constitución" y la coincidencia de "mayorías que supongan un amplio consenso político y social".

La forma en que esa coincidencia puede llegar a conseguirse es el objeto de un libro en el que, de una manera muy inteligente, el autor ha sabido convertir lo que fueron entrevistas personales en una especie de debate colectivo en el que él actúa de moderador, al concederles a unos y otros la palabra. Las tres comunidades que están sostenidas por sentimientos nacionales más vivos tienen un mayor protagonismo en la distribución de los capítulos, pero se oye la voz de todos los entrevistados y, además, el autor ha tenido el acierto de insistir en la proyección europea de las políticas autonómicas, que es un factor introducido con posterioridad al establecimiento de las autonomías y que ahora se ha convertido en un elemento de urgencia de las reformas que se plantean. El resultado es un ejercicio optimista, y un tanto "antimadrileñista" (casi en cualquier sentido), sobre las posibilidades de hacer efectiva una España plural a través de un sistema federal que "asegure la permanencia y la unidad del Estado español". Al Gobierno de Zapatero le corresponde la mayor responsabilidad en esta tarea y el libro de José Luis Gómez ofrece riquísimos materiales para tratar de entender la posición del PSOE en esta coyuntura.

Más de un tercio del volumen está dedicado a anexos informativos de gran interés (cronología, textos fundamentales, resultados electorales, etc…) que acentúan el carácter de eficaz guía de orientación que tiene el libro y acreditan el buen hacer de su autor.