Image: Panfletos liberales

Image: Panfletos liberales

Ensayo

Panfletos liberales

Carlos Rodríguez Braun

29 septiembre, 2005 02:00

Carlos Rodríguez Braun. Foto: Archivo

Lid Editorial. Madrid, 2005. 322 págs, 19’9 euros

Economista liberal, Carlos Rodríguez Braun (Buenos Aires, 1948) es un brillante polemista que presume en su Diccionario políticamente incorrecto de una entrevista suya censurada en una revista por afirmaciones como ésta: "Los socialistas son los que plantean la utopía -y la riegan de pobreza y sangre-. El liberalismo jamás ha presumido de ser una receta mágica, automática y perfecta. Sí dice, más modestamente, que la libertad en todos los campos funciona relativamente mejor". Claro que en ese mismo libro incluye una inmejorable definición de "salario justo": "más alto que el actual".

Rodríguez Braun es un economista muy conocido por sus frecuentes comparecencias en los medios, con una imagen voluntariamente cincelada de defensor a ultranza del liberalismo, lo cual implica, en España, la adopción inmediata de una posición polémica.

No en vano aborda, en un libro reciente, cuestiones serias con espléndido tono humorístico: Diccionario políticamente incorrecto (Madrid, 2004).En nuestro país, más tal vez que en otros, la corrección, no sólo política sino cultural, consiste en la admisión de una línea socialdemócrata, con diferentes grados de intensidad. Sabedor de estas condiciones, Rodríguez Braun ha elegido el debate abierto y público, en periódicos, radio y televisión, lo cual obliga a simplificar los mensajes, destacar las conclusiones y obviar muchas veces los matices del razonamiento. De ahí el título del presente libro, Panfletos liberales, en una acepción más anglosajona que española; no libelo o consigna agresiva, sino argumentación breve y sencilla. Resulta expresivo el afecto preferente que dispensa Rodríguez Braun a un autor como Bastiat, gran divulgador de las ideas económicas liberales en el XIX -muy apreciado en la España de entonces-, aunque luego caído en una preterición injusta. A Bastiat dedica nuestro autor un precioso artículo, recogido en este libro.

Visto lo anterior, es preciso destacar que Rodríguez Braun es un destacado científico social, con excelentes trabajos en el campo de la Historia del pensamiento económico, como es buena muestra su obra An eponymous Dictionary of Economics (Cheltenham, 2004), escrita con Julio Segura, además de otras muchas con rigurosos análisis y ediciones sobre economistas clásicos. Por cierto, su combatividad no la reserva sólo para la divulgación. Sus críticas a las traducciones españolas de grandes economistas ingleses son demoledoras. Dicha base científica está presente en la raíz y el desarrollo de sus Panfletos, aunque la certera intencionalidad y eficaz ironía de estos escritos puedan, a veces, ocultarla. El libro selecciona numerosos artículos publicados en Prensa entre 1999 y 2004, agrupados en 12 capítulos o temas comunes: desde la cultura al nacionalismo y la emigración, el Estado de bienestar o el terrorismo tras el 11-S. El autor no sólo se ocupa de economía, aunque esta sirva de objeto recurrente de sus páginas, y sobre todo de continuo observatorio de la realidad. El capítulo sobre economistas representa una muestra relevante de la línea elegida por el autor, la que va del Adam Smith de los Sentimientos morales al Hayek de Camino de servidumbre. Probablemente sean los artículos sobre los Nobel de Economía, y el titulado "Pero ¿se puede querer a un liberal?", los más reveladores de su personalidad, y aquéllos dedicados a cuestiones políticas actuales los que susciten mayor apasionamiento, como la serie de comentarios dedicados a las últimas elecciones españolas, contempladas ex ante y ex post. El titulado "Cual torna la cigöeña al campanario" es antológico. También son memorables los artículos dedicados a América Latina, que el autor conoce muy bien. Su origen americano hace que la mirada de Rodríguez Braun sobre los asuntos europeos tenga algo de inédita, ante fenómenos que aquí se aceptan sin demasiada crítica. Dedico una anécdota a los lectores de este libro (y al autor): una vez, el historiador marxista Pierre Vilar dijo con tristeza al español Gabriel Tortella: "al final, ustedes, los economistas, son todos liberales". Quizá piense Rodríguez Braun: los europeos, en el fondo, son todos socialdemócratas. La mejor recomendación para los disconformes es que la lectura de este libro les resultará muy divertida