Ensayo

A propósito

Mario Muchnik

29 septiembre, 2005 02:00

Taller M.Muchnik, 2005. 289 págs, 24 e.

Entre la autobiografía y la confesión, esta tercera entrega de las memorias de Mario Muchnik rebosa gloria, escozor y audacia. A los 74 años vuelve la mirada hacia atrás y compone un libro en el que sus propias y numerosas fotografías son tan importantes como el texto. Nacido en Buenos Aires, hijo de editor, la vida de Mario Muchnik atraviesa espacios bien distintos. La Universidad de Nueva York es el escenario de su licenciatura en Física. Roma da cobijo a su primera boda, después París y más tarde Barcelona y Madrid. Políglota, la edición es su trabajo central y la fotografía un empeño constante, siempre con su Leica armada con película en blanco y negro.

Esta memoria íntima de Mario Muchnik tiene mucho de libro de viaje. No es sólo el recorrido de la edad, una edad en la que la espalda del tiempo asoma sin disimulo. Es, sobre todo, la cantidad de personajes y lugares que cruzan, a veces con placer, a veces con violencia, su vida. Al narrar las vicisitudes de su viaje vital, Muchnick tiene la capacidad de Paul Theroux o de Bruce Chatwin para recrear escenas, hechos, vicisitudes o diálogos. El lector queda con frecuencia detenido, colgado de la narración.

Los textos en los que recuerda sus éxitos en el pérfido mundo de los editores están llenos de interés. Viajes, reflexiones en torno a la fotografía o sobre temas más abstractos como su "elogio de la espera" se desgranan para gozo de un lector al que no se le ahorran, con nombres y apellidos, disputas y ajustes de cuentas.