Ensayo

La India por dentro

Álvaro Enterría

19 octubre, 2006 02:00

Olañeta e Índica Books. Mallorca, 2006. 554 páginas, 18 euros.

Unamuno dejó dicho que el nacionalismo se cura viajando, y Pascal que todos los males del mundo vienen de no saber estarnos quietos. Entre uno y otro, álvaro Enterría saca a la luz un vademécum sobre la India que leemos sin acabar de vislumbrar a qué nos invita: si a ir a India, o a sentarnos en nuestra butaca para empaparnos de la cultura de esta civilización, sin salir del salón.

El último embajador oficioso en India ha sido Javier Moro, aunque como señala Enterría, vivir en la India no garantiza un buen conocimiento del país. Enterría reconoce la dificultad de comprender esta cultura que permite a elementos contradictorios coexistir en paz: "cualquier cosa que se diga de la India es en parte falso, pues su contrario también es cierto". Si lo que queremos es aprender algo, mejor este libro ameno y muy informado, con el que nos zambulliremos en la historia, la religión, la sociedad, el arte, la ciencia y la geografía, y que concluye con páginas prácticas para el viajero. Es como si, tras ofrecernos tantos tesoros por escrito, entendiera que vamos a coger el avión y plantarnos en la India para respirar su especial olor.

Declara Enterría su intención de favorecer el punto de vista indio, de equilibrar la balanza, en la que tanto pesan los prejuicios negativos sobre una civilización lastrada por una religión de supersticiones idólatras, las castas inhumanas, la opresión sobre las mujeres… Pero el país es demasiado fascinante. Encierra aún hoy misterios que inspirarían al fabricante de best-sellers más avispado, y ofrece una cara compleja y seductora: la de una cultura que se deja invadir para engullir a sus invasores, desde los arios del segundo milenio antes de Cristo a los hippies del siglo XX, pasando por Alejandro Magno o el Imperio Británico. Enterría ha sabido perpetrar un libro apasionante a ratos y en todo caso un tratado bastante exhaustivo de esta cultura milenaria.