Ensayo

Cautiva. Testimonio de un secuestro

Clara Rojas

26 junio, 2009 02:00

Mosaico. Barcelona, 2009. 259 páginas, 19'90 euros.

Nada mejor, editorialmente hablando, que activar con un morbo sutil la predisposición del lector, incluso en una historia tan trágica, aunque con final feliz, como la de la colombiana Clara Rojas (Bogotá, 1964). Y es que la publicación de sus memorias de seis años secuestrada en la selva junto a la candidata presidencial íngrid Betancourt y del embarazo y posterior robo de su hijo, han sido precedidas por el anuncio de que en ellas se relataría cómo su inicial compañera y amiga se tornó en enemiga intratable.
Por lo demás, su crónica es terrible, pese a la agradecida reserva en la exhibición emocional. La soledad, la fatiga, el miedo constante a la muerte y a la salvación militar con sus infinitos riesgos, la pérdida de su hijo Enmanuel, -con el que, ya una vez liberada, se reencontrará-. Pero también funciona como un emocionante relato de fortaleza y arrojo, como ejemplifican las numerosas y arriesgadas tentativas de fuga.
El morbo no da finalmente para tanto. Clara Rojas pasa de puntillas por el momento de su embarazo y su distanciamiento de íngrid se muestra como escasamente motivado, puro producto de la desesperación y el hastío, de la humanidad compartida al desnudo en circunstancias extremas y desgraciadas.