Image: El barroco de los modernos. Despuntes y pespuntes

Image: El barroco de los modernos. Despuntes y pespuntes

Ensayo

El barroco de los modernos. Despuntes y pespuntes

Aurora Egido

23 octubre, 2009 02:00

Luis de Góngora

Junta de Castilla La Mancha/Universidad de Valladolid/Cátedra Miguel Delibes. 292 páginas, 15’60 euros


Quizá nunca antes se había trazado con tanto rigor y conocimiento la "cadena de referentes" que se cruzaron durante el primer tercio del siglo pasado cuando se recuperó, con la idea del Barroco, la poesía de Góngora, y la obra de otros autores del siglo XVII. Aurora Egido (Molina de Aragón, 1946) -probablemente la estudiosa más autorizada en el mundo hispánico para esta exposición- recorre el campo y enlaza lo uno (Góngora y Gracián, sobre todo) y lo otro (desde Antonio Machado a Cernuda). Libro denso, rico, prieto de contenido, que siempre maltrataremos al intentar resumir. Puede leerse a saltos, capitularmente, o según los autores y momentos que nos interesen (Azorín, Reyes, Lorca, Borges, Guillén, Dámaso Alonso, Bergamín…); al contrario de lo que ocurre con ensayos ensamblados, son pocas las fisuras y los zurcidos que molestan al lector, y mucho lo que gana con el panorama de conjunto.

Se acepta el reto de encararse a un "moderno" y "nuevo", "cuyo carácter efímero parte ya del instante mismo de su enunciación", y se acepta la nebulosa distorsión que ha empañado a "moderno", para situarse, sobre todo, en su realización histórica, primer tercio del siglo XX, como avanzadilla de las vanguardias, asomándose tímidamente "a esa postmodernidad ultrabarroca actual"; otra cosa, desde luego, porque otra cosa son siempre las ocurrencias de "referentes" cuando se cobijan en tiempos y espacios ajenos a su origen.

La autora expresa en varios momentos su objetivo: "aportar algunas lecturas y observaciones sobre la visión que determinados escritores españoles e hispanoamericanos tuvieron sobre la literatura de esa época con anterio- ridad al homenaje a Góngora de 1927". Lo cumple con despliegue de conocimientos y lecturas que trasmite continuamente al lector. Camino trazado magistralmente desde el Barroco histórico español, con parada ocasional en Mallarmé, a partir de la figura de Góngora y de lo más representativo de su arte, centrado, sobre todo en la metáfora. Completado este panorama, se podrá recorrer mejor el camino desde otras perspectivas, particularmente la trayectoria del arte -la poesía- hasta el silencio de Mallarmé y su contexto, con paradas inmediatas en Witgenstein, Eliot, Vallejo, etc.

Góngora como meditación a lo largo del primer tercio del siglo XX, porque la poesía acaba de iniciar un camino hacia el silencio verbal, acaba de perder todos sus referentes lógicos, sus correlatos metafóricos -por eso decía que ahora hace falta explorar otro camino- y en esa huida hacia el futuro incierto Góngora, rabiosamente anclado en el Barroco, representaba el antecedente más cercano -el difícil- de la nueva aventura expresiva.

ALGO PERSONAL

-¿De dónde viene el barroco de los modernos?

-De la tradición. El redescubrimiento del barroco a comienzos del siglo XX fue mucho más allá del 27.

-¿Quién fue su maestro?

-¿En relación con el Barroco? José Manuel Blecua, sobre todo por sus lecciones sobre Gracián y los trovadores.

-¿Qué puede enseñar Góngora a los jóvenes del 2009?

-Una nueva visión del futuro. El lenguaje de Góngora, por su tendencia a la metáfora, ofrece una visión novedosa y muy atractiva de la realidad.