Image: Vidas infames. Herejes y criptojudíos ante la Inquisición

Image: Vidas infames. Herejes y criptojudíos ante la Inquisición

Ensayo

Vidas infames. Herejes y criptojudíos ante la Inquisición

Richard L. Kagan y Abigail Dyer (EDS.)

10 diciembre, 2010 01:00

Así vio Goya la Inquisición (Detalle)

Nerea, 2010. 252 pp, 29 e.


Aunque la historia y la vida sean dos cosas distintas -o precisamente por ello- una de las mayores ambiciones de todo historiador es captar trozos de vida, reflejarla, poner al lector en contacto con los protagonistas haciéndole llegar toda la frescura que encierra a veces la documentación. Esto es lo que hacen los dos autores del libro, que apareció originalmente en inglés en 2004, al asomarse a las peripecias vitales de una serie de personas que fueron procesadas por la Inquisición, a través del relato que de ellas hicieron a instancias del tribunal. La base del libro son pues las autobiografías que figuran en las actas judiciales, que los autores analizan con maestría, tratando de distinguir realidad de ficción, de identificar las tácticas justificatorias o defensivas que pudieran emplear, y de ver hasta qué punto influyeron en la resolución final del proceso.

Siete son los casos particulares que estudian, con los que han pretendido buscar una muestra representativa de las desviaciones que la Inquisición consideraba especialmente importantes. Todos ellos nos muestran los límites de lo que los españoles de la época consideraban comportamientos aceptables, pero nos permiten reflexionar también sobre la variedad de las disidencias o la extraordinaria movilidad característica de éstas y otras muchas vidas marginales en aquella España de los siglos XVI y XVII. Cada uno de los casos nos ofrece al final un mapa de los lugares por los que confesaron haber viajado los encausados, que muestra no solo la variedad geográfica de su experiencia vital, sino también lo cuidado de la edición, que incluye una presentación del procesado y su historia, la transcripción de la parte, o partes, de las actas en que cuenta su vida -que nos permiten seguir el proceso y las tácticas de los inquisidores- la recapitulación final de los autores y la indicación de una serie de lecturas complementarias. El texto se acompaña de notas, que sirven para aclarar numerosas cuestiones y ayudan al lector a profundizar en el conocimiento de la época, las desviaciones juzgadas y la actuación del tribunal de la Inquisición. Para mayor facilidad, los textos de Kagan-Dyer se diferencian de las autobiografías por el cambio en el tipo de letra utilizada. Al final del libro, se incluye un pequeño glosario de términos.

Los individuos cuyas vidas se nos cuentan constituyen un rico y variado repertorio: Luis de la Ysla, uno de los judíos expulsados en 1492, bautizado en Italia y que volvería después al judaísmo, cambiando luego su religión según las necesidades de los lugares a los que le llevaban su numerosos viajes. Esteban Jamete, un escultor francés detenido en 1544 acusado de luteranismo. Elena/Eleno de Céspedes, una mujer que pasó a vestirse como hombre, se casó con una mujer y fue juzgada bajo la acusación de falta de respeto al sacramento del matrimonio y brujería. En aquellos mismos años de finales del siglo XVI, un soldado, Miguel de Piedrola, que decía tener capacidades proféticas, fue procesado cuando las Cortes estaban considerando la posibilidad de nombrarle "primer profeta real". En su defensa, afirmaría que sus poderes le situaban por encima de reyes y clero y que quienes no se atuvieran a sus mensajes sufrirían la ira de Dios. Francisco de San Antonio era un judío convertido y vuelto luego a su fe original, que consiguió una merced real haciéndose pasar por cristiano y fingiendo la conversión de Mariana de los Reyes. Diego Díaz era un morisco expulsado en 1609, que volvió poco después a España. Blanca Méndez de Rivera, por último, fue una cristiana convertida secretamente al judaísmo, junto con sus hijas, que fue arrestada en 1642 por la Inquisición mejicana. El libro constituye, en definitiva, una ventana abierta a las vidas de una serie de seres marginales de la España de los Austrias. Pero es también un buen acercamiento a las ideas de la época sobre moralidad y comportamientos, así como un buen estudio de la Inquisición y su funcionamiento.