Image: The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now

Image: The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now

Ensayo

The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now

Vicente Dominguez. Rema y Vive. Madrid, 2014. 367 páginas, 17€

22 mayo, 2015 02:00

Vicente Domínguez

Tanta tinta se ha vertido alrededor de la obra maestra de Coppola, Apoclaypse Now! (1979) que parece impracticable aportar algo más a la mística y mitología del filme, recogida en volúmenes esenciales como el de Peter Cowie, El libro de Apocalypse Now (Paidós), o el diario íntimo de Eleanor Coppola, Con el corazón en tinieblas (Emecé), coautora del documental Heart of Darkness. A Filmmaker's Apocalypse. Esta magnífica investigación de Vicente Domínguez (profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo y autor de trabajos sobre Blade Runner) se distancia de los estudios al uso.

La fascinación que produce su lectura procede tanto de su contenido como del mecanismo que lo sustenta. Abordada sobre todo desde pequeños y sorprendentes detalles (un cartel en una pared, los libros de Kurtz...), pero también desde algunos de sus momentos más icónicos y memorables, la película en sí emerge como pretexto para el relato histórico del infierno interior de Estados Unidos durante la guerra vietnamita y de la voracidad (el horror) de su postcolonialismo.

El libro pone así en forma el popular aforismo de Godard según el cual "el cine permite pensar las cosas". Las variaciones alrededor de Apocalypse Now que aborda el autor, conjugando historia, política, mitología o literatura adquieren una dimensión extraordinaria entendidas en su conjunto, algo de lo que se encarga una estructura en prosa ininterrumpida, caudalosa en detalles, abierta a los meandros del discurso, como si la propia lectura nos propusiera un descenso por el curso del río conradiano hacia el corazón de las tinieblas.

La investigación de Domínguez, rigurosa y libre, ofrece un mapa y un contexto para comprender las resonancias literales y simbólicas de Apocalypse Now! con su tiempo. El colonialismo francés y americano, el blackpower, el LSD y la psicodelia o el inquietante objetivo imperialista de la guerra terminan por trazar un retrato hiperrealista de un mundo y un tiempo que invoca el verdadero Horror, el verdadero Apocalipsis.