Novela

Los cercados

Maria Àngels Anglada

2 mayo, 1999 02:00

Destino. Barcelona, 1998 198 páginas, 2.100 pesetas

A unque sea éste el último libro publicado de la recientemente fallecida Àngels Anglada (Vic, 1930), no es su última novela. Lo fue Quadern d´Aram (1997), y a ésta le precedieron títulos como Artemísia (1991) o El violín de Auschwitz (1994). Se trata, pues, de una edición revisada de su primera novela, galardonada en 1978 con el premio Josep Pla. Así, veinte años después, resurge, sin ninguna muestra de envejecimiento, la historia de una mujer real y, enmarcándola, la de una España atropellada por los acontecimientos que marcaron casi cien años, los que van de la segunda mitad del siglo XIX hasta bien entrado el XX. Y surge desde el testimonio de una narradora veraz en las fuentes de las que bebe su curiosidad, obstinada en su idea de completar la memoria de una figura con un pasado marcado por un episodio lleno de sombras. De ese modo, el discurso de esa voz narradora se convierte en la memoria del personaje y su tiempo; en una novela evocadora, atravesada por grandes líneas de interés humano e histórico, ideada para acercarse al suceso que logra recomponer el estilo rico, tomado por el tono esencialmente poético de la autora.
Corría la década de 1860, revuelta por alteraciones entre monárquicos y republicanos especialmente acusadas en el Ampur-
dán. Allí se acentúan la miseria y el miedo ante las alteraciones de pandillas carlistas. Y en medio de ese ajetreo tuvo lugar un crimen nunca esclarecido, el de un joven hacendado de la zona, marido de la protagonista, causa de que ésta sufriera cárcel por acusaciones inverosímiles. Sobre ello, sobre la oscuridad del proceso y la pérdida de un hijo, hablan los documentos y los recuerdos de su sirvienta y su sobrina. Entre todos recomponen no ya el retrato de su lucha desde esa finca cercada por el eco de lo que cercaba al país. También la historia de sus secretos mejor guardados.