Image: Mundo Burbuja

Image: Mundo Burbuja

Novela

Mundo Burbuja

José Ángel Mañas

25 julio, 2001 02:00

Espasa. Madrid, 2001. 250 páginas, 2.900 pesetas

Quizá "recrear un mundo universitario marcado por el exceso y el desencanto en una trepidante y vertiginosa carrera hacia el caos" -como afirma la contraportada- sea la idea que inspira esta sexta novela del madrileño José ángel Mañas (nacido en 1971).

Quizá ése sea el fin perseguido por Mañas, finalista del premio Nadal en 1994 con Historias del Kronen, para este nuevo libro, y eso justifique la falta de trascendencia de un argumento tomado por unos personajes que repiten su ajetreado deambular "empastillados" por la vida, su recuento de "proezas sexuales", su exceso de libertad para vivir sin más aventura ni más razones que la ausencia de dirección de sus movimientos... Pero lo que leemos en Mundo burbuja se aproxima bien poco a esa idea y ese fin en principio nada desdeñables.

Lo que sucede es que la intención se queda en un largo e ininterrumpido discurso en el que el autor-narrador-protagonista explaya los mismos motivos y recursos que en el resto de sus obras. Pues esa baza de la fluidez verbal, que en repetidas ocasiones se le ha reconocido, se ciñe de nuevo a un registro en el que la jerga juvenil para a ser su único cauce expresivo.

A través de él Mañas expone un argumento que arranca y finaliza en el mismo punto -aunque el tiempo abarque un año y medio- sin que haya un proceso de indagación o reflexión que permita calificarlo de testimonial. En cualquier caso sería un testimonio pobre y parcial, poco aproximado a la realidad de una mayoría cuyos intereses no figuran en este relato.

Aquí sólo hay espacio para un reducto de universitarios, con un colchón familiar que facilita toda clase de excesos y movimientos, que limita sus acciones a un vaivén de "cañas", "tripis" y "escarceos" con la excusa de un tiempo de desencanto del que apenas hay eco en la trama que los contiene.

ésta arranca con el testimonio de "un escritor" que debe iniciar su "sexta novela" y decide darle contenido con las vivencias de sus primeros cursos en la universidad, los contactos con otros estudiantes de Sussex (Reino Unido) y Grenoble (Francia) durante una beca del programa "Erasmus", sus discusiones sobre sus inquietudes y preferencias literarias....

Y poco más. ¿El resultado? La impresión de que a esa idea de José ángel Mañas la limitan estrechas ambiciones.