Novela

La mano de Fatma

ELIA BARCELÓ

10 octubre, 2001 02:00

Alba, 2001. 183 páginas, 1.425 pesetas

La colección Mapamundi, de la cual este libro es la cuarta entrega, es un ambicioso proyecto a medio camino entre el libro de viajes y la novela que presenta tramas de ficción ambientadas en contextos exóticos. Además, supone el desembarco de la editorial Alba en el mercado literario en catalán, ya que los títulos aparecen en ambas lenguas.

En este caso, el escenario escogido es Túnez y la trama desarrollada la de una novela de aventuras de corte clásico. La autora, Elia Barceló (Alicante, 1957) no es un nombre desconocido en este compartimento estanco en que se convierte demasiado a menudo la literatura para jóvenes. Obtuvo el premio Edebé de literatura juvenil hace tres años, y ha cultivado también los géneros de ficción científica y novela negra. Desde 1981 vive en Innsbruck, Austria, impartiendo clases de Literatura en la Universidad.

La mano de Fatma parte del viaje que realiza a tierras tunecinas Mara, una adolescente española, acompañada de su madre, con el fin de conocer a su tía y a sus primos, a quienes el rechazo familiar les ha mantenido largo tiempo distanciadas. Allí se topará no sólo con un mundo fascinante del que nada sabía -o del cual tenía información cargada de prejuicios- sino también con la trama aventuresca que llevará a los tres primos a seguir los pasos a una antigua joya de la mezquita de Córdoba extraviada en el desierto medio siglo atrás. Los chavales logran su objetivo a la vez que la historia da en el blanco: divierte, mantiene el ritmo y da alguna sorpresa al lector mientras nos lleva por una serie de escenarios fascinantes. Literatura de calidad para toda la familia.