La rueda del tiempo
MANUEL TALENS
7 noviembre, 2001 01:00La forma resulta no menos variada. Se utilizan registros lingöísticos distintos, de donde brota una rica diversidad estilística. Y convive una mezcla de modalidades narrativas. Por ejemplo, tres de los textos ocupan menos de una página. Esta estructura mínima se debe a su carácter de reflexión casi epigramática. El último, "Fin de viaje", se ajusta por el contrario a la medida y la tonalidad de una novela corta. Se decanta el autor en este caso por la presentación psicologista, acompañada de notas ambientales, para que se cumpla un destino terrible y necesario. El primer relato, "María", tiene esa escueta medida que distingue al cuento porque no hacen faltan prolijidades para expresar la hondura emocional que mueve a un viejo brigadista de nuestra guerra. La diversidad formal que podría parecer casi vanguardista revela exigencia, pero no experimentación en el vacío.
Los relatos que abren y cierran el libro los tengo por auténticas piezas magistrales y de su valor y significación debe de ser muy consciente Talens al colocarlos en esos lugares privilegiados. Vienen a decir que la vida se teje con hilos tan frágiles como los de las duras historias que refieren; y que a veces el azar de un encuentro o un hecho del pasado se transforma en impulso fatídico. El magnífico desenlace de ambas piezas funciona como revelación de un pesimista sentido de la existencia: todo es dolor y fatalidad, aunque también quepan rasgos de grandeza.
Una literatura tan cruda no postula el ejercicio de la misantropía. Al revés, los textos y el libro en su alcance global están casi inflamados por una conciencia moral recta, solidaria. No anda Talens lejano de una concepción comprometida de la literatura, y ello se comprueba en que no elude datos críticos de una realidad degradada. Rueda del tiempo se sostiene sobre un fondo ético que incita a la reflexión y se desarrolla a partir de casos concretos que apelan a la inteligencia y a los sentimientos. De ahí su feliz resultado literario: los relatos, proyección simultánea de una perspectiva intelectual y moral, producen un conjunto narrativo existencialista, intenso y emocionante.