Image: Montero Glez

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Novela

Montero Glez: "De Pérez-Reverte envidio su cuenta corriente y su velero"

6 marzo, 2003 01:00

Montero Glez, por Gusi Bejer

Pregunta: Tras el éxito de Sed de champán, ¿por qué ha tardado tanto en publicar su segunda novela? Respuesta: Lo asombroso es que haya conseguido publicarla. ésta se la debo a Toni Iturbe y a Gabi Martínez. Con dos collons. P: Sin embargo, pocos pueden presumir de contar entre sus admiradores a Pérez-Reverte o Raúl del Pozo. R: Uno no elige a sus lectores. P: La envidia que Pérez-Reverte siente por su estilo ¿es correspondida? R: Pon que sí en letras bien grandes. Pon que envidio su cuenta corriente, su velero y esa rara mezcla de intelectual y hombre de acción que a todas pone cachondas. P: ¿Y a quién más envidia de sus contemporáneos? R: A Raúl del Pozo cuando gana en el casino. A Javier Reverte cuando pesca un tiburón. A Mario Muchnik bailando el tango. A Fernando Marías recibiendo el Nadal y pon que también envidio al Dragó y a su próstata, ésa que le permite pasarse hasta cinco horas sin eyacular. P: ¿Por qué cree que el mundo literario español está agusanado? R: Porque se alimenta de desechos. P: ¿Y quiénes somos más culpables, los editores, los críticos, los medios, los autores? R: Entre todos la matamos y ella sola se murió. Lo cierto es que la industria editorial en España es refugio secular de los inútiles. Claros ejemplos son Amaya Elezcano, Carlitos Pujol o Daniel Fernández, sin olvidarnos de ese otro con dema- siada cabeza para tan poco contenido que responde al nombre de Jordi Herralde. P: ¿Cúanto hay de Bukowski o de Henry Miller en su última novela? R: La misma cantidad de Faulkner que de Hemingway. Igual medida de Borges que de Eduardo Galeano, de Corín Tellado que de Marcial Lafuente, de Umbral que de Pérez-Reverte, de Valle-Inclán que de Baroja, de Cela que de Muñoz Molina. Dentro de mí conviven todos y todos se matan a cada rato. P: ¿Y de la novela picaresca? R: Tanto como de la mística. Te recuerdo que nací el día de Santa Teresa y que quiero aprovechar estas líneas para reclamar a la familia Lara mi regalito de cumpleaños. P: ¿Qué importancia tienen en la trama Tarifa, la vida de frontera y el viento? R: Tarifa sin viento es como Venecia sin ti, muñeca. P: ¿Le han dado muchos balazos en la piel de la memoria? R: Si te refieres a lo que estoy pensando, puedes poner que tengo demasiado respeto al dolor para que me duelan los escobazos de esa vieja bruja que se llama Raquel de la Concha. P: ¿Cúanto tiene el Luisardo de Montero Glez como contador de historias? R: Cuarto y mitad menos de lo que tiene Monterito Glez del propio Luisardo. P: ¿Y en la propensión de meterse en embrollos? R: El Luisardo merece una historia para después contarla. Yo le envidio y por lo mismo le imito. P: Hablando de parecidos razonables, ¿qué le debe “El Faisán” a Raúl del Pozo? R: Una copa en D’Angelo. P: ¿Y piensa, como él, “que la vida es una bombilla cagada de moscas que unas veces se ilumina”? R: En efecto, pero también pienso como Juanito Marés que si a esta vida hemos venido a sufrir, pues que me sirvan otra copa. P: ¿Y qué le cortaría la corriente? R: Que cierren el D’Angelo. Que quemen el cielo de Bagdad. P: ¿Qué importancia tiene el humor, aún el más negro, en la novela? R: En la novela, como en la vida, el humor espanta fantasmas y disipa los efectos especiales. Da seguridad. P: ¿Y en los retratos de personajes reales como Felipe González? R: Le concedo toda la gracia de la que él carece. También saco a ese tal álvarez del Manzano. Los políticos merecen la posteridad. P: ¿Cuánto hay de novela negra y cuánto de aventura y de amor en el libro? R: 69% de amor. Lo demás es aventura y salto de cama con una negra de novela. P: Dice Del Pozo que es usted un navajero de la literatura. ¿Tiene muchas muescas en su faca? R: Es una Parker de imitación, made in Taiwan. Todos los meses le sumo una muesca desde El Rabiadero, artículos de opinión en la red. Sólo tienes que pinchar en monteroglez.com. P: El título de la novela procede de Neruda. ¿No encontró una frase de Dashiel Hammet apropiada o es que en el fondo es un sentimental? R: Y en las formas, muñeca. Además de sentimental soy de una flacura teatral y distinguidísima y de una combustión espiritual cercana a la de los personajes del Greco, pintor del hombre delgado. P: Creo que ha pasado años viviendo en un garaje... ¿Compensa tanta libertad? R: Hablando en plata, no hay polla que joda mi culo. P: ¿Qué estaría dispuesto a sacrificar por el éxito? R: La rúbrica que dejo en el inodoro cuando hago mis necesidades. Sigo hablando en plata, escobilla en mano. P: ¿Y por formar parte de una “cuadra literaria” de postín? R: La escobilla.