Novela

Malpaís

Yolanda Soler

16 octubre, 2003 02:00

DVD. Barcelona, 2003. 172 págs, 13 euros

No es Malpaís -I premio Tristana de Novela- la primera novela premiada de Yolanda Soler (Comillas, 1964) ni la única muestra de su dedicación a la literatura. Otros títulos -Una sombra en el desván, Mudanzas- muestran una trayectoria cuidada y un reconocimiento tímido pero firme que apunta a las dos vertientes que cultiva: narrativa y poesía. De lo que no cabe la menor duda es de que su mayor y mejor mérito está en el lenguaje, intenso, cuidado, casi poético.

En Malpaís la autora no descuida ese aspecto de su estilo aunque sólo es el vehículo que enriquece la doble intencionalidad de su argumento: fundir una historia de intriga y acción con un relato testimonial que evidencia determinadas flaquezas de nuestro tiempo. El primer objetivo lo resuelve con un esquema narrativo tradicional, un narrador en tercera persona y una estructura en capítulos que dosifica la resolución del "caso" con soltura a raíz de un suceso que revuelve en la memoria de unos personajes con un vínculo: el haber sido jóvenes con inquietudes similares en los años 70.

Dos son sus protagonistas: Elda Meyer, una enigmática escultora cuya misteriosa muerte obliga a rastrear muchos cabos, tarea que absorbe a quien se encarga de la investigación, el policía Sindo Roca. Y un tercero, el escenario: la isla de Lanzarote y la agobiante presencia del siroco. En ese paisaje se afianza la segunda de las intenciones de la autora, la de testimoniar las transformaciones urbanísticas de los últimos veinte años. Sobre esa doble ambición se asienta una trama que atrapa desde el principio y conduce hacia un final abierto, que acierta porque sorprende, que no es poco.