Novela

Nómadas del tiempo

Gregorio Morales

2 marzo, 2006 01:00

Almuzara. Córdoba, 2005. 263 páginas, 18 euros

La idea es inquietante: encerrar el misterio del tiempo en una novela de aventuras, inyectarle los elementos del género (más cierta dosis de ciencia y de ficción) para proponer una alternativa a enigmas irresolubles y mostrar el trazado de episodios que representan un recorrido vital iniciático. Pues tiempo y olvido son los dos eje temáticos de esta novela. Su autor, Gregorio Morales, filólogo y narrador, logra un argumento nada convencional con la reunión de materiales tan dispares en una trama argumental cuya resolución mantendrá sin desmayo el interés de los lectores.

Comienza el relato con la acción ya iniciada: dos parejas, un excéntrico octogenario y una mujer de 50 años, y dos jóvenes de 17, coinciden en un hotel de Almuñecar y deciden experimentar cómo sería la amistad que han entablado si todos se encontraran en una dimensión temporal que les permitiera compartir la misma edad. No parece muy acertado un arranque tan increíble como extravagante, pero los episodios que se desatan logran hacerse con el interés y la atención del menos crédulo. Un narrador omnisciente se encarga de narrar los pormenores de ese intenso viaje, desconcertante y desesperante (cruce de edades y relaciones, mundos paralelos, dobles dimensiones) al no saber ni la dirección ni el sentido de la ruta. Cada parada es una aventura autónoma, pero con cierta proyección en las experiencias vividas en la siguiente. Merece la pena resaltar, "Ptawuardia"; se trata de un planeta en el que el pasado no existe, sólo el olvido, y el futuro es una idea en construcción.

Salieron en 1997 y llegan en 2004. Ellos se fueron y la vida siguió con ellos. Paradójico y enigmático. Ahí reside la intriga, lo mejor de una propuesta de irregular resolución en sus aspectos argumentales. Era difícil conjugarlo todo. Lo que sí logra es corroborar la idea de que la única respuesta a una paradoja es otra paradoja.