Novela

Ángeles menores

Antoine Volodine

4 septiembre, 2008 02:00

Traducción de Laura Salas. Berenice, 2008. 161 pp., 17 euros

Antoine Volodine es quizá el escritor más extraño, original y chocante del panorama actual francés. Comparado con Henri Michaud o Jean Echenoz, Volodine es capaz de crear belleza a partir de la fealdad que nos rodea. Desde 1985 se desmarca de los escritores de su generación al ofrecer un universo singular, poético y complejo, en el que describe, en momentos atemporales, sociedades al borde del colapso. En sus libros el lector es arrojado sin piedad a un mundo caótico en donde reinan la confusión y el miedo, entre el sueño alucinante y la pesadilla mordaz.

ángeles menores, que consiguió los premios Wepler (1999) y Livre Inter (2000), es una novela compuesta por cuarenta y nueve historias interligadas, llamadas también narratos. Will Scheidmann es el narrador de estas extrañas historias, pobladas por viejos escritores, ancianas inmortales que procrean, marineros, caníbales, chamanes y viajeros de otras dimensiones, en un tiempo en que el mundo humano está al borde de la desaparición.

La novela anuncia esta desaparición del hombre pero no por ello se trata de una obra de ciencia ficción. ángeles menores consigue hechizar al lector que vive, en su lectura, los últimos días de su propia existencia. Como relatos oníricos, aparecen ecos de las innumerables atrocidades que ha hecho el hombre en este último siglo, los totalitarismos, los campos de concentración de donde proceden la mayoría de sus personajes. Volodine sorprende con un humor negro, un estilo entrecortado y una belleza melódica en la elección de las palabras. Pequeñas obras de arte, cada uno de los narratos resultará un diamante en bruto al que Volodine da forma. La catástrofe, el fin del mundo, está a las puertas de sus textos. Y, sin embargo, sus libros están dotados de una magia y de una belleza sin igual.