Novela

El Valle de los Avasallados

Réjean Ducharme. Traducción de Miguel Rei

24 diciembre, 2010 01:00

Ed. Domaverso. 478 pp, 24 euros

El Valle de los Avasallados fue la primera obra que publicó Réjean Ducharme (Quebec, 1941) en 1966. De forma inmediata, la obra tuvo un éxito sin igual, ganando en Francia el premio Goncourt y el premio del Gobierno General de Canadá al año siguiente. Desde entonces, Ducharme ha seguido escribiendo novelas sobre el universo infantil, teatro y guiones, pero le ha sido difícil superar el éxito inicial. En la actualidad, se dedica a la escultura.

Por primera vez se publica en España El Valle de los Avasallados. Me gusta mucho el título en francés, L'avalée des avalés, ya que indica como luego va a ser la novela: lírica, repetitiva, musical y dramática. El personaje principal y narrador es una niña de 9 años, Bérénice Einberg, que cree que su madre no la quiere. La acción se sitúa en los años 60, en los suburbios de Montreal. La obra es una puesta en escena del mundo infantil en el que los adultos no intervienen. Recuerda en su propósito al libro de Cocteau, Los niños terribles.

La novela de Ducharme es densa, a veces difícil de leer por las repeticiones de nombres, juegos lingüísticos e invenciones de palabras. Su escritura engancha gracias a la musicalidad de las frases a pesar de un mismo estilo desde el principio hasta el final. Pero consigue recrear el lenguaje de los niños y hace sonreír al lector adulto. En Bérénice descubrimos una mirada límpida, incapaz de entender las absurdas ideas de los adultos.