Poesía

Los días que te explican

MARCOS TRAMÓN

17 octubre, 2001 02:00

Llibros del Pexe. 134 págs., 1600 ptas.

Incluido en las antologías Poesía espanhola anos 90 y La generación del 99, Tramón (Oviedo, 1971) publicó en 1996 el cuaderno Escombros, que ahora abre Los días que te explican, un primer libro que es, en realidad, dos: uno de poemas originales, Los días que te explican, y otro, Singladuras, con medio centenar de versiones de poetas de otras lenguas. Tramón opta en ellas por la vía de la naturalidad, sin empecinarse en la métrica ni en la rima. Fieles y logradas en su mayoría, merecen destacarse las de Trakl o Pavese, mejores que las respectivas de Reina y José i Solsora. Se agradece también las de "De la cópula", de Gabriel Ferrater, no incluidos en Les dones i els dies. Otras sirven de homenaje a poetas afines.

Las dos partes de Los días que te explican, "Escombros" y "Los días rescatados", evidencian el crecimiento de un poeta y de su personaje, flâneur desengañado aunque perseverante, que defiende su ánimo con el tono menor y la ironía, y que apoya el vivir en el diálogo con sus poetas preferidos, demasiado presentes en "Escombros" donde figuran logros personales como "A una que pasa".

En lugar de tomarse a sí mismo demasiado en serio, Tramón basa en la autocaricatura la intensidad de sus mejores poemas, y en la queja melancólica y el relato de las obsesiones una reflexión existencial que a menudo trasciende la trivialidad para trazar un testimonio lúcido y sentimental del tedio y la desilusión, la opresiva conciencia de la temporalidad, que la amistad mitiga, y el panorama gris de la vida colectiva en su ciudad, en cualquier ciudad. "La finca", "Islas", "Otoño" son algunos de los mejores poemas de un primer libro nada habitual.