Image: Artes y oficios

Image: Artes y oficios

Poesía

Artes y oficios

Jesús Munárriz

15 mayo, 2002 02:00

Jesús Munárriz. Foto: Mercedes Rodríguez

Hiperión. Madrid, 2002. 96 páginas, 7 euros

Un oficio y un arte es la poesía para Jesús Munárriz, forma de resistencia contra el tiempo y contra todo aquello que no está bien hecho en nuestro mundo. Un oficio de escritura de y para la indagación en la vida colectiva como historia en marcha. Un arte que persigue la belleza como única y precaria defensa contra la caducidad.

Por más que sus poemas hayan abierto el espacio privado del intimismo en libros como Corazón independiente (1998), nunca deja de estar presente la conciencia crítica de la realidad histórica, porque intimidad y realidad común no se disocian nunca en este poeta especulativo en sus creaciones, como muestra De lo real y su análisis (1994), título que podría acoger toda la obra del autor.

Para Munárriz el poeta no es un teórico literario que escribe para retóricos, sino un intérprete que marca su tono con palabras sencillas y sitúa el conjunto en ese territorio en que confluyen el yo y los otros. Como una reunión de vidas puede verse este nuevo libro. En su centro, eje metapoético en torno del cual se vertebran las restantes secciones, Munárriz explicita su alternativa frente a ciertas concepciones de la poesía a las que dedica sus sarcasmos: al preciosismo ("Tradiciones") o al hermetismo ("Insomnio estructural"). Frente a ello, la multiforme vida cotidiana es la materia del asombro tanto como del conocimiento, de la denuncia y de la creación. En pocas palabras, es el poeta un "Loco en su casa" y un "Cuerdo en la ajena".

Una mirada a menudo satírica y otras veces irónica y compasiva va trazando un denso panorama de perfiles humanos, en su mayoría marginales o excéntricos, que otorga al conjunto un carácter de aguafuerte social. Con ellos compone Munárriz el panorama crítico de la realidad contemporánea desde la conciencia de crisis que determina la aspereza básica de esta escritura, cuyo sentido es exigir de la conciencia del lector una respuesta moral. Apariencia y realidad se confrontan para provocar la chispa de la insumisión al pensamiento único: frente al "Mendigo giróvago", la sátira se afila en el tratamiento de ciertas estampas privadas ("Marido") y de numerosas realidades públicas. Poemas como "Mochaorejas" o "Gran histrión" apuntan contra el predominio de una normalidad que asume indiferente la violencia, el fraude, la banalidad de sus intelectuales. Escritura de denuncia y desengaño, pero también de afirmación de la sencillez, del "fugaz florecimiento" del amor y de la poesía. Culmina Artes y oficios con esa confianza en la creación como último recurso que marca su trayectoria. El último poema, enhebrado de versos de poetas en español de todos los tiempos, cierra el libro como homenaje a la lengua y como mensaje de resistencia desde y por la poesía, en uno de los mejores libros de Munárriz.