Los ojos habitados
C. García Osuna
26 junio, 2002 02:00Lo que más me ha interesado al leer este libro como escritura poética es la forma particular de realismo que propone: la manera en que los homenajes, las composiciones ut pictura, las sugestivas imágenes que se suscitan ante tan varias alternativas de creación van dando vida a un discurso en el que se perfila la ética de un pensar estético. Ciertamente, el referente sigue ahí, y tratado con riqueza de sentidos ("la resina hecha niebla/vasta cosmogonía/donde caben las miradas inciertas/lo jamás descubierto"), con conciencia del misterio ("y un pacto inexplicable/de la línea y las huellas/que termina en silencio"), pero sirviendo a la conciencia más amplia del existir de quien trata de ver, de todos nosotros. Es la multiforme consideración de la fugacidad humana son las proposiciones en torno a la memoria y al valor del olvido, en torno al sentido salvador del arte y la exigencia de conciencia histórica ("viva, la ira permanece"): las coordenadas del "mapa de su pecho", en suma.