Image: Who is me. Poeta de las cenizas

Image: Who is me. Poeta de las cenizas

Poesía

Who is me. Poeta de las cenizas

Pier Paolo Pasolini

31 octubre, 2002 01:00

Pier Paolo Pasolini

Trad. Marcelo Tombetta. DVD. Barcelona, 2002. 109 págs., 9,51 euros

Junto a Petróleo -su inconclusa novela póstuma- este poema no terminado (aunque prácticamente concluso) puede considerarse como lo más interesante que quedó, inédito, en la terrible muerte del terrible Pasolini en el otoño de 1975.

Como nos recuerda el atinado traductor Pasolini debió escribir este poema en Nueva York, en el verano de 1966, y acaso retocarlo después, pero no lo dio por cerrado y por eso su primer biógrafo, Enzo Siciliano, lo encontró entre sus papeles y lo publicó por vez primera en revista, en 1980; antes de integrarlo en el tomo de su poesía dispersa, significativamente titulado Blasfemia.

Fascinado por lo que -en 1966, en el Nueva York donde la modernidad aún resplandecía- empezaba a ser la contestación contracultural, que poéticamente Pasolini ejemplifica en Ginsberg, Pier Paolo comienza a escribir un poema autobiográfico y meditativo que concibe (en la facilidad estudiada del poema que crece al decirse, que se expande en reflexión y narrativa) como la respuesta a una entrevista. Pasolini había acudido a presentar su película Pajarracos y pajaritos. El poema se llama ( en inglés) Quién soy yo. Y el título alternativo, prácticamente un subtítulo que responde, dice: Poeta de las cenizas. Divido en dos partes no precisas, la primera es un repaso biográfico-crítico al drama familiar e íntimo de Pasolini, mientras que a partir de su reflexión sobre la poesía y su elección del cine como medio de expresión (un deseo, según él, de renunciar a su nacionalidad) el poema se vuelve más metafórico y simbólico, adelantando el argumento de Teorema -novela y cine- y despachándose, entre la lucidez y la rabia, contra el mundo burgués que Pasolini detestaba (añorante de un primitivismo más humano, menos regulado, menos mercantil) aunque se vistiera de comunista. Desesperado, dado al Mal contra el Bien que representa el orden que detesta y le oprime el Pasolini ácido y lúcido de Who is me es el Pasolini puro de la rabia y de la idea finales. El hombre espléndido y creador heterodoxo y turbulento que dudaba -músico final- entre la acción o el retiro a la torre medieval de Chia. Porque quemaba, no dejó de vivir. Un beat intelectual, muy europeo.