Image: Cántico espiritual y poesía completa

Image: Cántico espiritual y poesía completa

Poesía

Cántico espiritual y poesía completa

San Juan de la Cruz

21 noviembre, 2002 01:00

San Juan de la Cruz

Ed. P. Elia y Mª J. Mancho. Estudio Preliminar de D. Ynduráin. Crítica. CLII+864 págs.

Como es norma en la Biblioteca Clásica de Editorial Crítica, esta edición de San Juan de la Cruz se presenta dividida en tres partes: un estudio preliminar, los textos con sus siglas, aparato crítico y notas complementarias, y una bibliografía que en este caso es verdaderamente exhaustiva.

El conjunto es un volumen armónico, moderno y fiable, que satisface todas las exigencias, lo que no quiere decir que carezca de aspectos polémicos, propios de cualquie reflexión humanística viva. El "Estudio preliminar" de Domingo Ynduráin, partiendo del reconocimiento de las "dos laderas" de que habló Dámaso Alonso, considera la filológica como coherente, y las declaraciones como ortodoxas y unívocas, "sobre todo -observa- después de que los compañeros de orden del Santo las editaran con cuidado". Los versos tienen para el poeta y sus antiguos intérpretes origen y fin religiosos. San Juan de la Cruz escribe desde su experiencia mística, y eleva a sus poemas, de valor literario desigual, a un nivel inasequible para la razón discursiva. Su interinfluencia con la poesía de su tiempo, culta o popular, es fluida. El carmelita es un poeta "a lo divino" que domina genialmente la técnica del contrafactum. La base simbólica que desarrolla forma parte del imaginario colectivo europeo. Siendo sus "joyas" la "Noche", el "Cántico" y la "Llama", estos poemas constituyen el canto exultante de una experiencia vivida y gozada, metáfora de amor divino basada en la relación amorosa plena entre un hombre y una mujer. En conjunto, el estudio de Ynduráin es preciso y esencialista, e introduce bien al lector en los problemas que plantean las páginas que le siguen.

El "Prólogo" es un extenso ensayo de 172 páginas, obra de María Jesús Mancho y de Paola Elia. En la práctica, la primera atiende en general a los aspectos literarios y la segunda a los ecdóticos. El estudio de la Drª. Mancho bosqueja su biografía, aprovechando las investigaciones más recientes y desechando los datos hagiográficos; examina los elementos tradicionales, enfocando con visión actual el antiguo rastreo de las "fuentes"; especial atención concede a las relaciones de la prosa y el verso, al lenguaje poético y sus recursos estilísticos, al aprovechamiento artístico de la retórica y a la historia de la recepción de la obra sanjuanista. Estamos ante un estudio que se estructura con excelente método, aprovecha la investigación existente, coteja puntos de vista, muestra una gran comprensión de las teorías más avanzadas, aporta noticias de propria minerva, y nos entrega una síntesis convincente de lo que hasta hoy se sabe sobre la obra del poeta de Fontiveros.

En cuanto a la investigación ecdótica de Paola Elia, su conocimiento de los mecanismos de la edición crítica y su atención a todo lo que pueda ser utilizable para elegir o desechar un texto son bien conocidos. Su independencia la lleva a valorar fundamentalmente el manuscrito de Sanlúcar de Barrameda, con severas reservas sobre las versiones B de Cántico y Llama, y la consideración de poesías atribuidas de "Sin arrimo y con arrimo", "Por toda la hermosura", "Del verbo divino", "Olvido de lo criado" y los versillos del "Monte de perfección". Pienso que el garantismo de la investigadora ha sido muy severo con unos versos abonados por la tradición manuscrita e impresa, la crítica interna y el "espíritu de la letra". Ella misma reconoce que el problema de la paternidad de esos textos es "uno de los más arduos..., y que todavía no está resuelto por la crítica especializada". Su contribución, en cualquier caso, merece ser examinada con mente abierta y sin apriorismos. El especialista sacará al cabo sus propias consecuencias.