Jaula Birddy

Jaula Birddy El Androide Libre

Accesorios

Así es Birddy, la jaula para tus pájaros que se controla desde el móvil: de rellenar la comida a cambiar la temperatura

Los aficionados a los pájaros han encontrado en Birddy el accesorio perfecto para sus mascotas, una jaula que se controla desde el móvil.

Más información: Un 'Apple Watch' para perros: el innovador dispositivo que detecta problemas de salud y te dicen dónde están

Publicada

La domótica se ha introducido en las casas de España y de todo el mundo mediante la apuesta de Google y de Amazon, y de otras marcas de menor tamaño pero que han contribuido a que esta tecnología sea algo normal en los hogares. Eso sí, hay un paso entre tener una bombilla inteligente o un altavoz con pantalla y domotizar de forma profesional cada dispositivo.

Marcas como Xiaomi han entrado en los hogares con propuestas menos obvias, como aparatos de cocina e incluso accesorios para las mascotas, en concreto para perros y gatos. Pero hay usuarios que tienen como mascotas aves de todo tipo. Para ellos se ha diseñado Birddy.

Se trata de un proyecto de Kickstarter consistente en una jaula inteligente capaz de cuidar de nuestras mascotas de forma automatizada, aportando la bebida, la comida e incluso la limpieza de la misma. El precio de esta jaula inteligente es de 899 dólares aunque en la promoción de lanzamiento en Kickstarter se puede reservar durante el tiempo que dure el proyecto por 599 dólares (unos 549 euros) dado que la oferta de 549 dólares (500 euros) ya se ha acabado. Se empieza a enviar en abril de este mismo año. Eso sí, hay que sumarle los 29 dólares (26,5 euros) de gastos de envío en el caso de que queramos comprarla desde fuera de Estados Unidos o Canadá.

Esta jaula se ha diseñado para proporcionar un cuidado automatizado de las mascotas de muchos usuarios. Es capaz de servir el alimento y de limpiar la jaula sin intervención humana durante varios días. De esta forma es posible ausentarnos o hacer que personas mayores tengan compañía sin los inconvenientes del mantenimiento de este tipo de aparatos.

La jaula dispone de un sistema de comedero que se controla desde el móvil y que permite programar no sólo el agua y la comida, sino también recogerlo en un compartimento para que las aves no tengan acceso al pienso o al líquido que lleva demasiado tiempo expuesto.

Jaula inteligente Birddy Alvarez del Vayo

Su tamaño es bastante considerable, para que haya sitio para varios pájaros en el caso de que queramos tener varios. Está fabricada en acero lacado y sus dimensiones son de 82 x 46 x 180 cm, y es fácilmente colocable junto a una pared gracias a sus formas geométricas y ruedas en las cuatro patas de apoyo. Los laterales están configurados de tal forma que es posible abrirlos para que los pájaros vuelen por la estancia y luego vayan a comer y beber en la jaula. También es posible colocar diversos juguetes en la estructura metálica que conforma los laterales del dispositivo.

Además, la jaula cuenta con un sistema de iluminación artificial de 5 tonos diferentes mediante luces LED, lo que hace que sea posible calibrar el estado de alerta de las aves para que estén lo más tranquilas posible. Estos 5 escenarios imitan los momentos del día, de manera que las aves pueden seguir su ciclo vital incluso si en la habitación no hay mucha luz natural por el clima exterior, la falta de ventanas grandes, etc.

Jaula inteligente

Jaula inteligente El Androide Libre

Por supuesto, en la base de la jaula hay un sistema de rastrillos motorizados que limpia la base de la misma para evitar problemas por los excrementos. También está equipada con un sistema de limpieza mediante rayos ultravioletas que higienizan la zona en la que caen los excrementos de las aves.

El control de la jaula se realiza desde una aplicación instalada en nuestro móvil, por si estamos fuera de casa, pero también se puede hacer desde un sistema de control físico, una ruleta que tiene una pantalla donde veremos las diferentes funciones disponibles. Esta ruleta está en la parte central, siendo de fácil acceso.

App de control

App de control El Androide Libre

De esta forma no hay que aprender a usar la app en el caso de que no se quiera, aunque es cómodo para saber si es hora de rellenar el comedero o el bebedero de la jaula. En la misma aplicación es posible controlar la humedad y la temperatura a la que está la jaula, para saber si los pájaros están en un ambiente óptimo y evitar posibles enfermedades.

Tanto la aplicación como la rueda de control y su pantalla están disponibles en varios idiomas, 16 en total. Uno de ellos es el español, por lo que se puede usar sin problemas incluso si no sabemos inglés. Dentro de la propia app podemos llevar un registro de las diferentes aves que tenemos en la jaula, con datos de los mismos e incluso pudiendo ponerles nombres.

La jaula Birddy está equipada con WiFi y Bluetooth y es compatible con móviles Android y con los iPhone de Apple. El único requisito es tener cerca un enchufe ya que tendremos que tenerla siempre conectada, y no cuenta con una batería propia dado que no es un dispositivo para sacar de casa ni moverla de manera constante.

La empresa también ha diseñado algunos complementos para la jaula, como agarres para los pájaros, una funda para cubrir la jaula físicamente o una pequeña jaula para trasladar los pájaros de un sitio a otro. El precio de estos aparatos va desde los 19 dólares (17,5 euros) a los 59 dólares (54 euros), siendo este el precio de la cámara de vigilancia que se puede instalar para controlar a las aves desde cualquier parte del mundo.