Reloj inteligente

Reloj inteligente Álvarez del Vayo El Androide Libre

Otros

Cuidado con tu smartwatch: un estudio revela un material popular en las correas que podría ser tóxico para la piel

Publicada

Los relojes inteligentes se han convertido en un accesorio que mucha gente utiliza en España gracias a su gran cantidad de funciones disponibles y al hecho de que muchos de ellos ocupan exactamente lo mismo que un reloj de muñeca convencional. Gracias a esto, se pueden obtener muchas ventajas sin ocupar un espacio mayor.

Estos pueden medir diferentes variables, e incluso registrar de una manera muy detallada la actividad deportiva para que cada usuario pueda tener una mayor noción de su rendimiento. La personalización también es uno de sus puntos fuertes, y es que no solo es posible cambiar el aspecto del fondo de pantalla del reloj, sino que en muchos casos las correas también son intercambiables.

Sin embargo, no todas ellas podrían ser buenas, ya que, según un estudio que acaba de salir a la luz, hay algunas de estas correas que contienen una alta concentración de químicos, alguno de ellos incluso permanente, que podrían quedarse en la piel del usuario de forma permanente.

El peligro de las correas

Existen diferentes tipos de correa para los relojes inteligentes, y en función de cual se escoja o cuál lleve el reloj de fábrica, su composición puede ser totalmente distinta, e incluso nociva. Un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters ha revelado que algunas correas fabricadas en fluoroelastómetro podrían tener una alta concentración de ácido perfluorohexanoico (PFHxA).

Esto es un material que se ha usado en productos como los utensilios de cocina antiadherentes o los envases de alimentos, y que por lo general se ha relacionado con algunos efectos nocivos para la salud, como retrasos en el desarrollo o alteraciones hormonales.

Ahora no se ha descubierto que algunas correas de reloj cuentan con una concentración demasiado alta de este material. Este no solo es potencialmente peligroso, sino que además puede ser absorbido por la piel debido al contacto con el sudor y los poros abiertos de la piel. Los investigadores han analizado 22 marcas y correas diferentes, pero lo cierto es que aún no está claro cuál es el alcance del riesgo que puede suponer este material en las correas de los relojes.

Por lo que parece, únicamente están presentes en aquellas que están hechas de fluoroelastómetro, por lo que, de momento, evitar este material podría ser una buena solución. Esto puede ser realmente fácil, ya que la gran mayoría de marcas y tiendas online especifican de que están hechas las correas en su página de producto.