El Real Madrid hace oficial a Chus Mateo como nuevo entrenador y se despide de Pablo Laso
El técnico que era asistente firma para las dos próximas temporadas. La entidad "desea todo lo mejor" al vitoriano; el club "siempre será su casa".
5 julio, 2022 13:52Ya es oficial. Chus Mateo es el nuevo entrenador del Real Madrid. La entidad hace oficial el nuevo contrato del que era asistente hasta ahora, que firma por dos temporadas hasta el 30 de junio de 2024. El club llegó a un acuerdo para la rescisión del contrato de Pablo Laso este lunes. En el comunicado oficial, se le agradece "dirigir a nuestro equipo en una de las etapas más exitosas de nuestra historia" y le califica de "una de las leyendas más grandes de nuestro club y más queridas por todo el madridismo".
Mateo ha estado vinculado al Real Madrid como entrenador de la cantera o como entrenador ayudante desde 1990 hasta 2004 y, desde 2014 hasta la actualidad, como segundo técnico de Laso. Ahora, a sus 53 años, coge las riendas del club como primer entrenador después de levantar siete ACB, cinco Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, dos Euroligas y una Copa Intercontinental. Además, formó parte del equipo nacional que consiguió el oro en el Eurobasket de 2009 y en los JJOO de 2012.
Laso deja la entidad tras conseguir 22 títulos, igualando el palmarés de Lolo Sáinz y teniendo solo por delante a Pedro Ferrándiz (27). El vitoriano, en 11 temporadas, ha ganado dos Euroligas, una Copa Intercontinental, seis Ligas, seis Copas del Rey y siete Supercopas. El técnico se marcha como el entrenador con más partidos dirigidos (860) y más victorias conseguidas (659). El Real Madrid termina el comunicado diciendo que el club "siempre será su casa", deseándole "todo lo mejor a él y a toda su familia en esta nueva etapa de su vida".
Comunicado Oficial. #RMBaloncesto
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) July 5, 2022
El Real Madrid cierra una etapa dorada con el objetivo de emprender otra con el sucesor designado de Laso. Mateo, Paco Redondo y Lolo Calin, el tridente detrás del vitoriano, tenían el papel de estrategas en la sombra. Ahora los tres afrontan el reto de liderar al primer equipo blanco después de una temporada en la que se ha conseguido una Liga Endesa y una Supercopa de España, además de llegar a la final de la Euroliga.
Más allá de la experiencia de Mateo, su llegada al banquillo como primer entrenador se precipita por la salud de Laso. El Real Madrid no quería tomar ningún tipo de riesgo y comunicó "la decisión de no mantener" al técnico vitoriano en el cargo por "razones médicas única y exclusivamente". La intención del club era en todo momento que continuara en el club, pero que estuviera apartado del banquillo. Se le ofreció incluso tomarse la temporada sabática cobrando su salario.
El lunes Juan Carlos Sánchez, máximo dirigente de la sección de baloncesto, y José Ortiz, representante del técnico, alcanzaron de mutuo acuerdo un pacto para rescindir su contrato. El Real Madrid aceptó la respuesta de Laso, que no estuvo en esa reunión, y no puso ninguna traba al entrenador, cuyo objetivo es volver a entrenar pronto. Tiene el alta médica de su médico, como ha reconocido él mismo en sus redes sociales. Se desconoce si tiene ya alguna oferta.
El futuro del Real Madrid pasa ahora por Chus Mateo. En la entidad presidida por Florentino Pérez en ningún momento se han planteado fichar a un nuevo entrenador.