Significativa caída del PSOE y subidón del PP en la primera encuesta tras la investidura de Sánchez
Una encuesta de este domingo de GAD3 para el diario ABC pone de manifiesto un crecimiento electoral del PP y una significativa caída del PSOE, cada vez más cerca en sus posiciones, según los datos que ofrece este sondeo. Los electores han tomado nota de la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la primera encuesta realizada después de la investidura castigan al PSOE, que vuelve a caer mientras que el PP se le acerca a pasos acelerados. Según elbarómetro de ABC/GAD3, los socialistas estarían ahora con 109 diputados, mientras que el PP subiría hasta los 103.
Este barómetro de GAD3 se realizóentre el 7 y el 10 de enero, es decir justo cuando Sánchez consiguió la confianza del Congreso en segunda votación, por mayoría simple. El resultado es una mayor desconfianza de los electores hacia el PSOE, que cae al 26,3 por ciento en estimación de voto, con 109 diputados. En las elecciones del 10-N logró un 28 por ciento y 120 escaños y en las del 28 de abril, un 28,67 por ciento y 123 diputados. El retroceso se ha acelerado en las últimas semanas y el balance en apenas ocho meses refleja una tendencia claramente negativa: desde abril se ha dejado 14 diputados por el camino, tal como refleja ABC.
El socio de Sánchez en su Gobierno de coalición,Unidas Podemos, también pierde terreno, aunque ya se había dado el gran batacazo en abril, que luego se confirmó en las urnas del 10 de noviembre. La coalición PSOE-Unidas Podemos sumaría ahora mismo 141 diputados, frente a los 155 que obtuvieron en las urnas. Si se añaden los tres de Más País, la candidatura encabezada porÍñigo Errejón, la izquierda y los populistas obtendrían ahora 144 escaños, frente a los 158 del 10-N.
Mientras el bloque de la izquierda pierde la confianza de muchos electores, el centro-derecha gana fuerza, según se refleja en el barómetro, principalmente por la subida delPartido Popular. El PP, Ciudadanos y Vox, junto a Navarra Suma, alcanzarían los 168 diputados, 24 más que la izquierda. La formación liderada porPablo Casadoobtendría ahora un 23,2 por ciento de voto, con 103 diputados, frente al 20,8 por ciento del 10-N, que entonces se tradujo en 89 escaños.