Irracional y vergonzoso ataque a un busto de Cervantes en Estados Unidos
Los ataques a las estatuas y monumentos erigidos en honor de importantes figuras de la Historia no cesan y ahora el turno le ha tocado a Miguel de Cervantes. Un busto del escritor y autor de El Quijote ha amanecido en San Francisco con una pintada en la que se podía leer la palabra "Bastard", "bastardo" en su traducción al castellano, así como dos cruces celtas de simbología fascista. Además, los vándalos también han utilizado 'spray' para teñir de rojo los ojos del literato.
El ataque se enmarca en el clima de tensiones raciales que se vive en estos días en Estados Unidos. Todo ello a causa de los asesinatos de George Floyd y Rayshard Brooks. Las reivindicaciones, que han tornado en violencia, ahora se han centrado en la destrucción de símbolos que puedan asociarse a la represión racial.
En el mismo parque de Golden Gate de San Francisco se encontraba también una estatua de Fray Junípero Serra que ha sido derribada. Estas imágenes han sido difundidas por el Hispanic Council, una asociación que ha lamentado lo sucedido: "Asistimos con trsiteza al derribo de la estatua de Fray Junípero Serra. Lejos de ser un "genocida" o un racista este franciscano mallorquín representó todo lo contrario".
Respecto a lo sucedido con el busto del escritor, desde la misma cuenta han criticado también el ataque: "En un nuevo sinsentido también vemos un busto de Miguel de Cervantes atacado en San Francisco. La cultura, idioma, historia y herencia hispana deben ser defendidas y respetadas".