Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha SE INCREMENTARÁN CONTROLES DE VELOCIDAD, ALCOHOL Y DROGAS

Más de 1.300 radares fijos y móviles vigilarán las carreteras durante la 'operación verano'

29 junio, 2020 12:29

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llamado a la prudencia y a la responsabilidad este verano, en una 'operación salida' "distinta" que, para el organismo, aún es imprevisible por la pandemia aunque durante estos dos meses funcionarán más de 1.300 radares, entre fijos y móviles.

"El año pasado la previsión (julio y agosto) fue de 90 millones de desplazamientos y fueron al final 91 millones (44 en julio y 47 en agosto). Pero este año va a ser muchísimo más complicado, no nos vamos a lanzar a hacer una previsión de cuál va a ser el número de desplazamientos que se van a realizar estos meses", ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha presentado este lunes 29 de junio el dispositivo especial de Tráfico en la sede de la DGT, en Madrid.

Junto a Marlaska, han estado en la presentación del dispositivo la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Según ha indicado el ministro, lo que sí se sabe es que a día de hoy se está recuperando el volumen de tráfico registrado antes de la pandemia, si bien todavía junio apunta aproximadamente un 20 % menos de desplazamientos con respecto al año anterior en mismas fechas. Tal y como ha recordado Marlaska, durante el Estado de Alarma las reducciones en el tráfico llegaron al 80 % entre semana y de hasta un 90 % en fines de semana.

"Va a ser una Operación verano distinta, va a ser un verano especial para todos", ha augurado el máximo responsable de Interior, que ha advertido de que todavía hay medidas restrictivas y de responsabilidad que condicionarán el comportamiento de los ciudadanos y, por tanto, los desplazamientos por carretera.

Según ha explicado el ministro, la 'operación verano' de la DGT constará de 4 fases: la primera fase, que se desarrollará entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la fase 3, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la última fase, del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

Con motivo de la pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas en España, el lema de este año es 'Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones'. Así, Marlaska ha hecho un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad este verano.

Pese a no haber previsión este año del número de viajes que se realizarán entre julio y agosto, durante estos dos meses funcionarán 764 radares fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación (que reactivarán su actividad el 3 de julio, y 3 de ellos tendrán capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas. Además, se incrementarán los controles de velocidad, alcohol y drogas.