Globalcaja creció un 3,5% en 2016 y tuvo un beneficio de 16,7 millones euros
El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y el director general, Pedro Palacios, han hecho balance de la fusión que protagonizaron cinco entidades financieras de la región y permitió el nacimiento "extraordinario" de esta nueva entidad y no han descartado el proceder a nuevas alianzas.
Después de cinco años, la fusión de las Cajas Rurales de Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Mota del Cuervo y La Roda, a la que también se unió parte del negocio de BMN que la antigua Caja Murcia tenía en Castilla-La Mancha, ha sido "una buena decisión" para los máximos responsables de la entidad financiera.
De hecho, según ha explicado a los medios de comunicación Pedro Palacios momentos antes de la asamblea general de la entidad, se ha podido comprobar que "en un tiempo récord se aglutinó el trabajo de las cinco cajas, que ha dado como resultado un crecimiento de un 30 % en el volumen de negocio" cuando, ha precisado, "el sector se está contrayendo".
Datos
Además, ha comentado que los datos aportados en la asamblea ratifican el crecimiento de la entidad con unos resultados en línea ascendente que "siguen creciendo sin pausa y sin prisas cada año".
Además, la fusión ha permitido que Globalcaja se consolide como una entidad "de la tierra" y que lejos de cerrar oficinas ha abierto 23 nuevas oficinas en este tiempo con el fin de ofrecer "una banca de persona a persona" y evitar "la exclusión financiera" de sus clientes.
En estos cinco años, ha advertido Palacios, la entidad ha revertido 23 millones de euros a la sociedad castellanomanchega en forma de ayudas y "en una época difícil no sólo no hemos reducido empleo, sino que lo hemos incrementado y Globalcaja se ha colocado ya como una de las cinco empresas en Castilla-La Mancha con más de 1.000 empleados", ha valorado.
Por ello, ha insistido, "estamos orgullosos de estos cinco años y convencidos que la decisión que tomó la asamblea fue la acertada, porque con la integración se ha crecido muy significativamente".
Crecimiento orgánico
A preguntas de los periodistas sobre si Globalcaja se plantea nuevas fusiones en el futuro, Palacios ha apuntado que, en la etapa planificada para los próximos tres años, la intención pasa por "el crecimiento orgánico" con la actual estructura de la entidad.
Si bien, ha significado que Globalcaja "es una estructura abierta a analizar cualquier tipo de situación" y que, aunque no tiene ninguna alternativa de fusión sobre la mesa, "si llegara la analizaremos siempre que sea buena para nuestros socios y clientes, y coincida esa integración con nuestros valores y visión", ha concluido.
Globlacaja cuenta en la actualidad con 323 sucursales repartidas por la región, con 1.006 empleados y entorno a 600.000 clientes y más de 100.000 socios.