Aseguran que hacen falta 1.500 profesores y maestros más en la Educación de Castilla-La Mancha
CSIF ha pedido al Gobierno regional que tenga en cuenta "las necesidades básicas educativas" para abordar un incremento del número de plazas de la Oferta de Empleo Público en próximas convocatorias y en las adjudicaciones de interinidades, estimando que la Junta debería contar con 1.500 profesores y maestros más, cifra que permitiría abordar no sólo la bajada de los horarios lectivos, sino "otras mejoras indispensables" como la del ratio de alumnos y la tasa de interinidad de estos profesionales.
El sindicato ha calculado que el sistema educativo de Castilla-La Mancha necesita contar con 550 maestros más para bajar el horario a 23 períodos lectivos semanales y 950 profesores más para reducir dicho horario lectivo a 18 horas en Enseñanzas Medias. En total, la región necesita 1.500 maestros y profesores "para llevar el horario lectivo al nivel que existía antes de los recortes", según ha informado CSIF en nota de prensa.
Para la Central Sindical, abordar esta problemática es "fundamental para asegurar estándares básicos de calidad", entre los que también se encuentran la reducción de ratios de alumnos y la extinción de las jornadas parciales, que suponen el 42,3 por ciento en la región, que padece la educación pública.
En opinión de CSIF, la convocatoria presentada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Enseñanzas Medias para el presente curso de 1.013 plazas es "insuficiente", ya que la tasa de interinidad en la Comunidad Autónoma ronda el 20 por ciento y para acercarse al objetivo del 8 por ciento la Oferta de Empleo Público "debería ser, como mínimo, de 1.500 plazas".
"Además, hay que tener en cuenta la reducción del horario del profesorado de más de 55 años para volver a la situación anterior a 2013 para este colectivo que aporta experiencia en las aulas", ha recordado el sindicato.
CSIF ha finalizado señalado que el II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado el pasado 9 de marzo con el Ministerio de Hacienda posibilita estos avances, por lo que CSIF ha reiterado su petición a la Junta de que aumente el número de plazas en las futuras convocatorias de Oferta de Empleo Público y en las adjudicaciones de interinos "como medida más urgente para mejorar la calidad de la educación de nuestra región".