Varias personas con paraguas por la calle.

Varias personas con paraguas por la calle. EFE

Región

La Aemet alerta de la llegada de nuevas borrascas esta semana: las zonas de Castilla-La Mancha donde lloverá

Nuevos frentes atlánticos dejarán precipitaciones generalizadas en numerosos puntos del país durante los próximos días. 

Más información: Los valores anómalos de la Aemet en el pueblo de Toledo que marca la temperatura más baja de España: -16,8 º C

Publicada

El sol que ha predominado este domingo en casi toda España solo supondrá un paréntesis al tiempo invernal de estos días, ya que la próxima semana entrarán en la Península nuevos frentes y borrascas atlánticas que dejarán precipitaciones en numerosas zonas del país.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a última hora de este domingo entrará por el nordeste peninsular una circulación atlántica que dejará precipitaciones en general débiles y moderadas en el litoral de Galicia.

En Castilla-La Mancha, el lunes arrancará con precipitaciones débiles y dispersas en los sistemas Central e Ibérico de Guadalajara, y las temperaturas mínimas irán en ascenso. También habrá heladas débiles dispersas en cotas altas de la mitad oriental. 

Precipitaciones generalizadas

Entre el martes y el miércoles, la borrasca se acercará al Golfo de Cádiz. Por tanto, en todo el suroeste peninsular las precipitaciones ganarán presencia, y el miércoles se extenderían a muchas más zonas del territorio.

Ese día, la Península seguirá bajo la influencia del flujo atlántico que, con el paso de un frente desde el sudoeste, dejará cielos nubosos y precipitaciones prácticamente generalizadas, poco probables en el sudeste y sin esperar que lleguen a Baleares.

La lluvia será más persistente en el Estrecho y el sudoeste, donde las lluvias pueden ser localmente fuertes, y en forma de nieve en montañas de la mitad oriental con la cota por encima de 1500 metros.

Las temperaturas máximas irán en descenso generalizado conforme avance la semana, salvo en el extremo occidental, litorales mediterráneos y los archipiélagos donde no se esperan cambios.

En nuestra región, el martes se esperan lluvias en el oeste durante la noche, que podrían llegar al oeste de Guadalajara a última hora; y el miércoles lloverá de forma generalizada, con chubascos más intensos y frecuentes en Cuenca y el este de Toledo.