
Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este sábado en Los Navalucillos (Toledo).
Castilla-La Mancha será "muy contundente" en el CPFF para que el Gobierno no premie a las regiones "que más tienen"
El Ejecutivo de Page exigirá que la quita de la deuda tenga "especialmente en cuenta" a comunidades infrafinanciadas como la nuestra.
Más información: María Jesús Montero enfada a las CCAA al ocultar cómo les aplicará la ‘quita’ de deuda pactada con Cataluña
El Gobierno de Castilla-La Mancha será "muy contundente" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada para el próximo miércoles y exigirá al Ministerio de Hacienda que la condonación de la deuda autonómica y el reparto del impusto a la banca, que figuran como los dos únicos puntos del orden del día, prioricen a las comunidades infrafinanciadas y no beneficien a las regiones "que más tienen".
Así lo ha asegurado este sábado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha insistido ante los medios de comunicación en Los Navalucillos (Toledo) en que ambas cuestiones deben ser resueltas "con criterios de igualdad y de justicia".
"No tendría ningún sentido que se diera más dinero a las comunidades autónomas que más tienen. Iría en contra totalmente de los principios de la socialdemocracia y del principio de igualdad", ha advertido Padilla en lo que parece un aviso claro al Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios independentistas.
La reunión del CPFF llega en un contexto de tensión entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas gobernadas por el PP, además de la propia Castilla-La Mancha, después de que departamento dirigido por María Jesús Montero se haya mostrado dispuesto a condonar aproximadamente 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña como parte del acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa.
Aunque Hacienda ha prometido extender la medida al resto de autonomías, aún no ha detallado cómo lo hará ni cuáles serán los criterios de reparto. A solo cuatro días del CPFF en el que se va a abordar este asunto, la portavoz del Gobierno presidido por el socialista Emiliano García-Page ha reconocido desconocer todavía cuál es la receta que tiene en mente el Ejecutivo de Sánchez, algo que ha dicho esperar con "casi impaciencia".
En todo caso, ha advertido que van a ser "muy contundentes defendiendo los intereses de la región". "Consideramos que los criterios que se apliquen para la condonación de la deuda tienen que tener especialmente en cuenta la situación de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, que estamos infrafinanciadas precisamente por un modelo de financiación que está caducado desde hace 10 años", ha reflexionado.
Así, el Gobierno de Page reinvidicará en el CPFF que la condonación de la deuda se realice de manera "justa y equitativa", permitiendo que todas las comunidades puedan partir en igualdad de condiciones cuando se aborde la futura reforma del modelo de financiación.
"Tiene que ser un modelo de financiación que garantice el coste de los servicios, que garantice la equidad entre los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de donde vivamos", ha finalizado Padilla.