Reunión de seguimiento y coordinación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) celebrada este lunes.

Reunión de seguimiento y coordinación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) celebrada este lunes.

Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé una paulatina disminución de los caudales desde este lunes

Se espera una reducción progresiva de las aportaciones y desembalses tras un prolongado episodio de lluvias que ha provocado 245 incidencias.

Más información: Cesan las lluvias y se marchan las borrascas, pero el peligro sigue en los ríos de Guadalajara y Toledo por los desembalses

Publicada

Después de un fin de semana en el que la crecida histórica de los ríos Tajo y Alberche ha provocado el derrumbe parcial del Puente Romano en Talavera de la Reina y el desalojo de un centenar de personas en Escalona y otras localidades cercanas, el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé una paulatina disminución de los caudales a partir de este lunes, lo que podría traducirse en una mejora de la situación en los próximos días.

No obstante, el operativo del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) sigue activo y se mantiene la recomendación de extremar la precaución.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido este lunes a primera hora de la mañana una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en las instalaciones del servicio de emergencias 112, donde se ha analizado la evolución del episodio meteorológico que ha estado caracterizado por lluvias casi constantes desde hace tres semanas.

Según la información de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera una reducción progresiva de las aportaciones y desembalses, lo que permitirá una disminución del caudal de los ríos, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

A pesar de esta tendencia positiva, desde el PRICAM se ha instado a los ayuntamientos a continuar vigilantes y a reportar cualquier incidencia al 112. El dispositivo sigue en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, para las provincias de Guadalajara y Toledo, donde se han registrado los mayores incidentes.

Recursos habilitados

En cuanto a los recursos habilitados, continúan activos los albergues de Escalona y Las Herencias (Toledo), aunque ya han sido desactivados los de Loranca de Tajuña y Fuencemillán (Guadalajara), así como el de Santa Cruz de Retamar (Toledo). Además, dos pabellones polideportivos en Talavera de la Reina están listos para su uso si fuera necesario.

Desde la activación del PRICAM, el pasado 8 de marzo, se han atendido 245 incidentes relacionados con el prolongado episodio de lluvias, la mayoría en Toledo y Guadalajara.