FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Albacete UNIVERSIDAD

El rector de la UCLM ve "avanzado" el acuerdo con la Junta para su financiación

14 abril, 2018 10:05

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que la decisión de los cinco nuevos grados que se van a implantar el próximo curso académico en Castilla-La Mancha ha sido fruto de "un trabajo intenso" y que se sigue el mismo camino para llegar a un acuerdo sobre la financiación de la institución que está en "estado avanzado".

Así lo ha asegurado Collado, durante el nombramiento del investigador Juan Carlos Izpisúa como doctor honoris causa por la UCLM, en el Campus de Albacete. Allí, ha añadido que se ofertarán "siete de los nuevos 15 grados incluidos en el mapa de nuevas titulaciones" propuesto hace unas semanas y que seguirán estudiando el resto de enseñanzas para "futuros años académicos", dentro del marco de una financiación "suficiente" que está "avanzada".

"Lo haremos con una doble exigencia: el cumplimiento de la legalidad y la ética profesional con mayor escrúpulo", ha asegurado, desarrollando una formación con "rigor" y cumpliendo con "todas las exigencias". 

A la cabeza en investigación

El rector también ha aprovechado su intervención para reclamar más fondos para la investigación. A este respecto ha asegurado que "debería ser una "prioridad" en el país, y que mientras que en el conjunto de la Unión Europea se invierte un 25 por ciento más en I+D+i, que antes del inicio de la crisis económica, España invierte un 10 por ciento menos.

De igual modo, ha defendido que la universidad castellano-manchega ocupa el puesto "más destacado" en cuanto a recursos propios destinados a la investigación, según revelan algunos datos recogidos en el informe 'Las universidades españolas: una perspectiva autonómica'.

Este estudio indica que el gasto medio por proyecto en la universidad regional el pasado año fue de 138.000 euros frente a los 107.000 en el resto de universidades del país; y ha recordado que el Plan de Ayuda a la Investigación ha destinado más de 8 millones de euros a este fin desde su activación en 2014, a través de diferentes convocatorias.