Ayuntamiento de Cuenca.

Ayuntamiento de Cuenca.

Cuenca

OCU Castilla-La Mancha insta al Ayuntamiento de Cuenca a conectar "inmediatamente" el centro con la estación de AVE

El objetivo es "paliar deficiente comunicación existente y garantizar a los usuarios de este servicio la mejora de las condiciones actuales". 

Más información: La Semana de Música Religiosa de Cuenca invitará a recorrer 10 siglos a través de 16 conciertos: toda la programación

Publicada
Actualizada

OCU Castilla-La Mancha ha instado formalmente al Ayuntamiento de Cuenca a que proceda "de forma inmediata" a poner en marcha un servicio de lanzadera que conecte "de manera efectiva, rápida, económica y sostenible" el centro urbano de la ciudad con la estación de AVE.

El objetivo es "paliar deficiente comunicación existente y garantizar a los usuarios de este servicio la mejora de las condiciones actuales" tras el cierre definitivo de su estación de trenes regionales ADIF en 2022.

La organización expresa que la estación de AVE Fernando Zóbel, situada a más de siete kilómetros del núcleo urbano, es la única estación ferroviaria que da servicio a sus ciudadanos. "Sin embargo, carece hasta la fecha de una conexión suficiente con el centro mediante transporte público".

La existencia de una única línea de autobús urbano que conecta el centro con dicha estación, "con una frecuencia y duración de trayecto que en nada suple las necesidades de sus usuarios, genera que estos prefieran elegir el uso del vehículo privado o público para llegar".

"El Ayuntamiento sigue sin poner en marcha el servicio de autobuses lanzadera que llevan prometiendo desde hace más de un año y que pretende conectar la estación de AVE con el centro urbano cada 17 minutos. Es una falta de atención total y absoluta de las obligaciones correspondientes a sus competencias", ha criticado la OCU.

Subvención estatal

Asimismo, ha recordado la firma de convenio con el Ministerio de Transportes en 2022, a partir de la cual se disponía de una subvención anual para la puesta en marcha del servicio de lanzaderas desde el centro de la ciudad a la actual estación por un periodo de cinco años.

"Consideramos que las administraciones deben procurar que los ciudadanos contemplen siempre como primera opción para desplazarse el uso de transporte público, a fin de fomentar hábitos de movilidad sostenible, reducir el impacto ambiental y ahorrar costes a sus usuarios", ha sentenciado la OCU.