
Foto: Europa Press
La Aemet pone este viernes en alerta a Castilla-La Mancha por nieve: las zonas afectadas
Podrían producirse acumulados de hasta 5 centímetros en 24 horas.
Más información: El pueblo de Toledo que ha sido el lugar más frío de toda España este jueves con -11,1 grados
Lo más crudo del invierno ha vuelto a Castilla-La Mancha. Después de algunos días de tregua en las temperaturas motivada por el paso de la borrasca 'Herminia', los termómetros ha vuelto a desplomarse hasta registros de -11,1 grados, la temperatura más gélida registrada en España este jueves.
De cara al domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) volverá a activar la alerta amarilla, aunque en este caso será por la presencia de nieve. La zona afectada será la Serranía de Guadalajara, donde se esperan acumulaciones de unos 5 centímetros durante 24 horas por encima de los 1.000 metros, sobre todo en la parte más occidental de esta zona.
Por lo demás, se esperan intervalos de nubes medias y altas en las primeras horas del día, por lo que se cubrirá el cielo progresivamente de noroeste a sureste. Las lluvias y chubascos estarán presentes durante el día, comenzando por el noroeste y extendiéndose al resto de la comunidad durante el día.
En cuanto a la cota de nieve, se situará en torno a 1100-1200 metros, subiendo con el paso de las horas hasta 1500-1600 metros en la mitad norte, y por encima de 1800 en la mitad sur.
Las temperaturas mínimas registrarán ascensos ligeros y las máximas experimentarán descensos, que pueden llegar a ser notables en el nordeste y con pocos cambios en el extremo sureste.
Las heladas, aunque de carácter débil, serán dispersas por todas la región y generalizadas en Guadalajara, Cuenca y La Mancha toledana.
Las temperaturas oscilarán entre los -1 y los 15 grados en Albacete, entre los -1 y los 13 en Ciudad Real, entre 0 y 11 grados en Cuenca, entre 1 y 8 grados en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.