La foto y algunos detalles del cónclave de Pedro Sánchez y sus ministros en una finca privilegiada de Toledo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por terminada en torno a las 19 horas de este sábado la reunión que ha mantenido con los ministros que conforman el Ejecutivo en la finca estatal Quintos de Mora, situada en Los Yébenes (Toledo), y que tenía como objetivo trazar la estrategia política de cara al nuevo curso político.
Según han señalado desde la Moncloa, Sánchez ha mantenido un encuentro "distendido" durante la jornada de este sábado con su equipo de Gobierno para "reflexionar sobre el proyecto de España para el año 2030".
El Gobierno ha debatido sobre las próximas iniciativas que quiere poner en marcha en interés de la ciudadanía y acerca de la manera de "blindar" los servicios públicos, para restaurar la justicia a aquellos a quienes ha sido "arrebatada". Así ha resumido la ministra portavoz del Gobierno y titular de Educación, Isabel Celaá, la jornada de convivencia que el Gabinete socialista ha mantenido para reflexionar, en un ambiente distendido y relajado, sobre los objetivos del Ejecutivo "a corto, medio y largo plazo".
En esta línea, el líder del Ejecutivo ha instado a sus ministros a crear un proyecto que aspire a "trascender" la presente legislatura con una "potente" agenda de cambio "europeísta y sostenible". De igual manera, Sánchez ha defendido en la red social Twitter que pretende dar un impulso transformador para conseguir un país "más justo, solidario, igualitario y feminista".
Esta reunión, limitada solo al sábado, se ha producido antes de que el presidente del Gobierno inicie este próximo lunes una gira iberoamericana que le llevará de visita institucional a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.
Llegada en helicóptero
Sánchez ha llegado en helicóptero a la finca en torno a las 10 horas de este sábado, mientras que los ministros que conforman el Ejecutivo han ido llegando uno a uno en sus coches oficiales, siendo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, la primera en hacer acto de presencia en el complejo. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sido el último en llegar a esta jornada que ha durado en torno a nueve horas.
El líder del Ejecutivo ha utilizado este medio de transporte como ya hiciera en 2001 el expresidente del Gobierno José María Aznar para desplazarse a su encuentro en esta finca con su homónimo en el cargo de Estados Unidos, George Bush.
Asimismo, el también expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero utilizó el helicóptero en la reunión que mantuvo en Quintos de Mora con el exlíder brasileño Lula da Silva en 2007.
Ley para exhumar los restos mortales de Franco
Este encuentro se produce después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunciara este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo aprobará un real decreto ley para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Tras este anuncio, apareció una pancarta, que ya ha sido retirada, en instalaciones cercanas a los Quintos de Mora en la que se podía leer el mensaje: "PSOE profanador de tumbas", acompañado por una fotografía de Pedro Sánchez.